Economía
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman acuerdo Sectur y empresarios

Chef usarán productos con denominación de origen
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 25

La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) firmaron ayer un acuerdo de colaboración para que los chefs que trabajan en el país preparen platillos con insumos nacionales con denominación de origen, mediante el programa gubernamental Conéctate al Turismo.

Queremos dar impulso a todos los productos que cuenten con denominación de origen, de modo que los chefs incluyan esos productos en sus cartas y puedan tener grandes demandas en restaurantes nacionales y en todo el mundo, afirmó Elena Achar Samra, titular de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur, y quien encabeza la iniciativa federal Conéctate al Turismo, que enlaza a empresarios del ramo con proveedores de insumos nacionales.

Uno de los objetivos del programa es sustituir la importación de insumos en el sector de los viajes y el turismo por productos nacionales, fabricados o elaborados por empresas mexicanas.

La iniciativa cuenta con una plataforma digital en la cual están inscritos los proveedores nacionales, así como las empresas que requieren de insumos para el turismo y organizan encuentros de negocios en ciudades con atracciones, principalmente. El espectro de oferta y demanda es amplio e incluye restaurantes, aerolíneas y hoteles.

Los productos agroalimentarios con denominación de origen son tequila, mezcal, bacanora, café Veracruz, sotol, café Chiapas, mango ataulfo, vainilla de Papantla, chile habanero, arroz Morelos y charanda.

Samra indicó que Aeroméxico sustituyó vinos internacionales por unos elaborados en el país y Volaris cerró negocios con empresas mexicanas que confeccionan uniformes.