Espectáculos
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo de la cinta presenta su Óscar a la presidenta de Chile

Reaviva Una mujer fantástica el debate sobre identidad de género
Foto
El cineasta Sebastián Leilo, Michelle Bachelet, la protagonista de la cinta Daniela Vega (atrás de la presidenta), y los productoresFoto Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. a10

Santiago de Chile.

El equipo de Una mujer fantástica, con el director Sebastián Lelio y la protagonista, la actriz transgénero Daniela Vega a la cabeza, presentaron este martes su Óscar en Chile, donde la película ha reavivado el debate sobre la identidad de género.

Aprovechando esa discusión, la presidenta Michelle Bachelet, quien recibió al equipo ganador del Óscar a la mejor película de habla no inglesa en La Moneda, había enviado este mismo martes con suma urgencia el proyecto de ley sobre identidad de género al Senado que lo rechazó, por lo que pasará de nuevo a comisión mixta del parlamento.

En mi carnet hay un nombre que no es el mío, porque el país donde yo nací no me da esta oportunidad y el tiempo pasa,afirmó Daniela Vega, la actriz transgénero que tuvo que rechazar el reconocimiento de hija ilustre de Ñuñoa, la comunidad donde vive, por no haber podido cambiar el nombre en su carnet de identidad.

El problema no es el premio o el reconocimiento, sino (...) que no se puede entregar por una cosita así en el carnet de identidad, señaló la actriz en una conferencia de prensa tras el encuentro con la mandataria con todo el equipo de la película.

No esperen a que la gente se muera, pide

La gente trans existió desde el primer día, desde la existencia de la humanidad, y llega un momento en que ésta hace gestos para entenderse mejor, sostuvo Vega, quien ha puesto a sus pies a la prensa internacional y a Hollywood, antes de instar a los parlamentarios que aprueben la ley y no esperen a que la gente se muera sin que la sociedad reconozca su identidad social.

La cinta de Lelio cuenta la historia de una mujer transgénero, Marina –encarnada por Vega– que ante la muerte de su pareja se enfrenta a la discriminación y el rechazo de la familia del difunto.

Para la actriz, una autodidacta nacida en Santiago hace 28 años que ejerció de peluquera hasta que Lelio le dio la oportunidad de su vida, esta película pregunta e interpela al espectador y le hace tomar partido por alguno de los personajes que aparecen.

Para el director, su quinta cinta ha supuesto un impulso potente para una conversación que resulta urgente e irreversible en un país que pugna por sacudirse la herencia de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y el peso de la Iglesia católica.

Es muy emocionante cuando el cine tiene la potencia de desbordarse de la pantalla y entrar en el tejido social, expresó el feliz director con su estatuilla dorada en la mano en el encuentro con la prensa, en el que también estaban los productores, los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín.

Daniela ha sido la gran embajadora entre la película y la realidad, aseguró el cineasta que en abril estrenará en Estados Unidos su primera película en inglés Disobedience.

La actriz hizo el tránsito a su identidad actual en su adolescencia con la ayuda de sus padres, Sandra Hernández e Igor Vega, y su hermano Nicolás.

He conocido el amor familiar, de pareja; he estado rodeada de mucho cariño, había dicho Vega en una entrevista.