Estados
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares piden intervención del presidente Mattarella y del Papa

Indagará Interpol desaparición de los tres italianos en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 32

Guadalajara, Jal.

La familia napolitana Russo, que el primero de febrero denunció ante la Fiscalía General de Justicia de Jalisco la desaparición de tres de sus integrantes en Tecalitlán, en el sur del estado, confirmó que el gobierno de su país enviará en breve una delegación de la Interpol para apoyar en las labores de búsqueda, informaron medios italianos ayer.

Hemos solicitado la presencia constante de las instituciones italianas y nos han confirmado que muy pronto partirá esta delegación, dijo Claudio Falletti, uno de los abogados de los Russo, quien el martes acompañó a Francesco Russo a una reunión con el canciller italiano, Angelino Alfano.

El abogado explicó que dicha delegación estará integrada por policías de la Interpol italiana y se coordinará con las autoridades mexicanas a fin de aumentar los esfuerzos para localizar a Raffaele Russo, a su hijo Antonio y a su sobrino Vincenzo Cimmino, vistos por última vez el 31 de enero en Tecalitlán.

Hay muchos puntos oscuros. No conocemos los motivos de este vacío en las investigaciones, pero esperamos que ahora, con la intervención de las autoridades italianas y del gobierno mexicano, las investigaciones se puedan llevar a cabo de una manera correcta y enérgica, agregó el representante legal.

Francesco Russo, quien ha manifestado que lo más terrible es no saber si su padre, hermano y primo están vivos, dijo que luego de 35 días su mayor rabia es por la falta de resultados.

En un video difundido ayer, los Russo y sus abogados detallaron que esperan ser recibidos en breve por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y por el papa Francisco, ante quienes expondrán la falta de avances para la localización de sus familiares.

El martes pasado, el fiscal regional, Fausto Mancilla, dio a conocer que se busca a tres o cuatro personas más que podrían haber participado en el secuestro de los tres europeos, uno de los cuales tendría antecedentes penales. Esta información se difundió como parte de la investigación, no para criminalizarlos. Están desaparecidos y debemos buscarlos, dijo.

Cuatro policías de Tecalitlán fueron vinculados a proceso y a un año de prisión preventiva, acusados de capturar y entregar a los italianos a un miembro del crimen organizado en ese municipio. Siguen prófugos desde el 22 de febrero, día en que la fiscalía intervino la corporación municipal y desarmó a sus 33 policías, el director, Hugo Martínez Muñiz, un comandante y al menos otro oficial.