Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ex presidentes iban a participar en un acto de la oposición

Gobierno de Cuba impide el ingreso a Andrés Pastrana y a Jorge Quiroga
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 29

La Habana.

Cuba impidió este miércoles la entrada a su territorio al ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) y al boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) para participar en un acto de la oposición, denunció el ex mandatario colombiano.

Al confirmar el reporte, la agencia estatal Prensa Latina indicó que la visita estaba vinculada a una provocación anticubana y añadió: las autoridades de la isla, haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, frustraron esta provocación, que pretendía sumarse a los intentos por generar inestabilidad, dañar la imagen internacional del país y afectar la marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con la región.

En Twitter, Pastrana escribió: La dictadura de Cuba nos deportó hoy (ayer) de la isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa, y publicó una fotografía de ambos ex mandatarios en el avión de vuelta a Bogotá.

Los dos viajaron a Cuba para participar este jueves en la segunda edición del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida, que entrega la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, encabezada por la opositora cubana Rosa María Payá.

Mientras eran retenidos en el Aeropuerto Internacional de La Habana, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió al gobierno cubano que respetara los derechos humanos de los ex mandatarios.

Tras su expulsión, el ex gobernante boliviano publicó en Twitter que fueron “retenidos dos horas en una pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo. Honrados de ser deportados por la dictadura cubana, por ‘inadmisibles’”.

El periódico oficial Granma publicó un artículo en el que advertía: Debe tener claro (Luis Almagro) que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel.

En esta edición, el Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida reconoce a los 37 ex mandatarios que participan en la Iniciativa Democrática de España y Las Américas.

En un comunicado, la cancillería de Colombia lamentó el incidente, pero señaló que la embajada cubana le informó que desde el martes Pastrana fue advertido de que no se le permitiría el ingreso por el tipo de actividad que planeaba.

Al respaldar la expulsión de los ex mandatarios, el presidente boliviano, Evo Morales, tuiteó: Los agentes golpistas de Trump nunca serán bien recibidos en países libres del imperialismo.