Política
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día internacional de la mujer

Desde 2009 la CNDH ha emitido 11 avisos a la PGR

El sistema judicial revictimiza a las ofendidas, sostienen Inacipe y Equis
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió al menos 11 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de 2009 a la fecha por violaciones a los derechos de mujeres involucradas en procesos de procuración de justicia.

Al respecto, investigadoras del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y de la organización Equis –enfocada a temas de justicia para las mujeres– coincidieron en que el sistema legal mexicano sigue revictimizando a las féminas, pero dar solución a este problema requerirá un proceso largo para eliminar estereotipos e incluir una perspectiva de género adecuada.

Sólo en 2017 la PGR recibió tres recomendaciones por omisiones en procesos en los que las víctimas fueron violentadas en sus derechos al momento de integrar las carpetas de investigación; entre estos casos están el de una niña de seis años, una mujer que perdió a su hijo al dar a luz y otra dama detenida en forma arbitraria que sufrió violencia física y sexual.

Además, la investigadora Ana Pamela Romero Guerra, del Ina-cipe, detectó ocho casos más entre 2006 y 2009 en los que la CNDH emitió recomendaciones a la PGR por motivos similares, cifra que fue publicada por la propia procuraduría en un estudio presentado a finales de enero pasado.

Romero Guerra explicó que a pesar de que existen protocolos y capacitación técnica para los encargados de las agencias del Ministerio Públicos u operadores del sistema judicial, en el aspecto cultural permanece una barrera, por lo que dichos protocolos no tienen el éxito adecuado.

Todo esto tiene un nivel técnico para hacer el procedimiento, pero hay un nivel que antecede: el cultural; pueden aprender las reglas del proceso penal pero realmente no interiorizan la problemática, salen del curso y mantienen los estereotipos, señaló.

En el país se ha normalizado la violencia de género y para revertirla no basta una estrategia del área judicial, sino de toda la cultura nacional, que debe ser impulsada por los gobiernos en coordinación con la sociedad civil como política de Estado, agregó.

La directora de la organización Equis, Ana Pecova, destacó que el sistema revictimiza a las mujeres, ya que en las agencias del Ministerio Público permanecen los cuestionamientos a las mujeres como ¿si fue buena alumna o si estaba borracha? Son cosas que no son permisibles; en la actualidad se revictimiza.

Recalcó que a pesar de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, quienes lo operan siguen siendo los mismos, por lo que los resultados son similares. Se resuelven los casos más rápido, pero siguen estas deficiencias.

Un ejemplo de ello son las denuncias de violación. Cada año, de acuerdo con cifras de esta organización, se denuncian cerca de 120 mil casos; sin embargo, sólo 11 por ciento terminan en carpetas de investigación, y de esta cantidad únicamente en 2.4 por ciento se emite sentencia condenatoria. Noventa por ciento de casos de violación no se denuncia, calcula la organización.

La carencia de perspectiva de género en el sistema judicial y la permanencia de estereotipos lastiman a la sociedad, señalaron ambas investigadoras, lo cual afecta tanto a hombres como a mujeres.