Política
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se cae la alianza Juntos Haremos Historia en Quintana Roo
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 8

A poco más de tres meses de las elecciones, la coalición Juntos Haremos Historia se fracturó en Quintana Roo y se encuentra en riesgo en por lo menos otras tres entidades –Zacatecas, Baja California Sur y Tlaxcala– en medio de acusaciones de integrantes de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) de que Morena se está quedando con todas o la mayoría de las candidaturas.

La alianza en Michoacán también se encuentra amenazada, porque PT y PES decidieron, a contracorriente de Morena, postular al controvertido ex gobernador priísta Fausto Vallejo Figueroa a la alcaldía de Morelia. A principios de la semana Javier Valdespino García, líder del PES en Michoacán, aseguró que tanto la dirigencia nacional de su partido como la del PT decidieron ir en candidatura común en torno al ex mandatario, cuyo hijo Rodrigo apareció en un video tomando cerveza junto al ex líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez La Tuta, y posteriormente fue aprehendido acusado de encubrimiento.

Encuentro Social no descarta llevar a otro de los hijos del ex priísta, Fausto Vallejo Mora, como candidato a diputado por el distrito 10 de Morelia.

La coalición peligra en otras cuatro entidades

Mientras tanto, en Zacatecas, trascendió que los petistas se han quejado de que Morena impone abanderados, además de que a Encuentro Social le habrían otorgado espacios que no corresponden con su fuerza electoral.

Hace unos días, Carlos Salmón Buenrostro, contralor en el Ayuntamiento de Guadalupe, en esa entidad, anunció que dejaba las filas de Morena por la imposición de Julio César Chávez Padilla como candidato a la presidencia local.

La falta de acuerdos entre los tres partidos también provocó que en Tlaxcala se registrara la coalición para ocho distritos electorales y no en los 15 como estaba propuesto; mientras que en Baja California Sur las fuerzas políticas no han logrado ponerse de acuerdo para nombrar candidatos. Una de las diferencias está en el municipio de Los Cabos, donde Morena pretende postular a una mujer, aunque el PT insiste que esa candidatura les corresponde.

Por otro lado, la coalición Juntos Haremos Historia se rompió en Quintana Roo por la distribución de candidaturas. El PES en la entidad acusó en un comunicado que pese a un acuerdo firmado, ciertos intereses de actores de la política tradicional les impidieron continuar en la coalición. No podemos hacer equipo con quienes no practican valores fundamentales de la política, como son el respeto a los acuerdos, estableció.

A su vez, liderazgos estatales del PT cuestionaron la falta de voluntad política de dirigentes de Morena para respetar pactos e incluirlos en las propuestas a diferentes cargos de elección popular.

No se descarta que PT y PES pudieran unirse e incluso lanzar como candidatos al Senado, al líder de Encuentro Social en Quintana Roo, Gregorio Sánchez, y a Juan Ignacio García Zalvidea, como propuesta petista a la alcaldía de Benito Juárez.