Política
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Vamos a trabajar 16 horas diarias: AMLO

No me voy a relegir; tenemos que hacer que rinda el tiempo

Pide ventilar la reunión Peña-Kushner

Foto
Andrés Manuel López Obrador y Salvador Daniel Kabbazzaga, presidente de la Asociación de Desarrolladores InmobiliariosFoto Cristina Rodríguez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 12

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que si gana la Presidencia de la República no buscará la relección. Al mismo tiempo, exigió al jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, transparentar los acuerdos de la reunión que tuvo ayer con Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Qué informen las cosas, cómo se avanzó, y que no se comprometa a nada que perjudique al pueblo de México… Sería bueno que cuando menos emitan un comunicado conjunto sobre los temas” abordados, señaló en entrevista en el Centro Citibanamex.

Tras reunirse por la mañana con desarrolladores inmobiliarios, previo al encuentro entre Peña Nieto y Kushner, en entrevista, López Obrador planteó a Peña Nieto persuadir a Kushner que hace falta una relación respetuosa y quitarle de la cabeza, con todo respeto, al presidente Trump, el uso con fines electorales de la construcción del muro y todo aquello que insulte al pueblo de México.

Al mencionar que no hay entendimiento, después de que se han suspendido encuentros entre los mandatarios de las dos naciones, confió que la visita del asesor senior de Trump sea para bien, porque conviene una relación cordial, de amistad, de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo de ambos países. Estamos revisando lo del Tratado de Libre Comercio, hay que sentarse a hablar y no hay que pelearnos.

Antes, frente a integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, López Obrador señaló que no se relegiría como Presidente de la República.

Son seis años (de gobierno), no me voy a relegir, y tenemos que hacer que nos rinda el tiempo. Vamos a hacer 12 años en seis, porque no vamos a trabajar ocho, sino 16 horas diarias para que en seis años saquemos a México del atolladero en que lo han metido y se creen las bases para un desarrollo futuro con justicia, con bienestar, afirmó.

Al preguntarle si no seguiría los pasos de Evo Morales o de Rafael Correa en cuanto a la relección, respondió: ni verdes ni maduros. Este es un movimiento mexicano, hecho en México.

López Obrador dijo que tocó el tema en su discurso porque hay quienes piensan que no van a ser suficiente seis años de gobierno ante la magnitud de los problemas de México.

“Yo sostengo que sí, porque no soy partidario de la relección… Yo no voy a relegirme. Es un asunto de principios”, subrayó.

Por la tarde, el candidato presidencial de los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo, estuvo en Puebla, donde se reunió con 400 empresarios locales, y aseguró que hará justicia en los casos de corrupción que se hayan perpetrado durante el actual sexenio, pero aclaró que no es Carlos Salinas de Gortari para iniciar su gobierno con encarcelamientos.

“No tengo necesidad de legitimarme con actos espectaculares. No soy Salinas, que metió a la cárcel a La Quina (Joaquín Hernández Galicia, entonces líder del sindicato petrolero) para legitimarse; no soy (Felipe) Calderón que como no ganó la elección le tuvo que dar un garrotazo tonto al avispero al declararle la guerra al narcotráfico”, expresó.

En entrevista, calificó de hipócrita a su adversario de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, por promoverse bajo la bandera de que meterá a la cárcel a Peña Nieto.