Política
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su designación se sometió a consulta: Navarrete Prida

Toma posesión Cabrera Alfaro de la Comisión Nacional de Búsqueda
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 16

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio posesión a Roberto Cabrera Alfaro como primer titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas e instruyó a garantizar a las familias de las víctimas su derecho a conocer con certeza lo sucedido.

El funcionario federal instó al comisionado a que también reciban información sobre las circunstancias en que se cometieron los hechos, además de tratar de hallar a los desaparecidos.

El registro actual muestra un incremento constante de expedientes. El total acumulado es de 35 mil 891 casos en todo el país En el fuero común, a cargo de las procuradurías y fiscalías estatales, se halla la mayoría de los pendientes (34 mil 268), mientras en el federal, cuya responsabilidad de atención es de la Procuraduría General de la Republica (PGR), hay mil 623 carpetas. Al inicio del sexenio la cuenta de archivos y expedientes mostraban un acumulado histórico de poco más de 23 mil casos sin resolver.

Navarrete exhortó a Cabrera dar su mejor esfuerzo para brindar justicia a víctimas y familiares que han padecido esta tragedia.

La comisión y designación es resultado de la consulta pública de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. El 22 de enero pasado fueron publicadas las bases de esta consulta.

Cabrera Alfaro recibió el apoyo de 166 colectivos que agrupan a familiares de personas desaparecidas, personas expertas y organizaciones que lo postularon. Navarrete sometió a la consideración del presidente Enrique Peña Nieto el nombramiento por tratarse del candidato con el perfil idóneo, quien obtuvo el respaldo mayoritario de las organizaciones que participaron en la consulta pública y que demostró mayor experiencia y conocimiento en la materia.