Política
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCJN determina que es procedente el cambio en la titularidad

Pierde el sindicato minero el contrato colectivo de la carbonifera Río Escondido

Con casi 90 por ciento de votos en el recuento, la agrupación de Gómez Urrutia se queda sin él

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 19

Por unanimidad, los integrantes de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgaron un amparo con el cual la organización que dirige Napoleón Gómez Urrutia pierde la titularidad del contrato colectivo de la Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), filial de Altos Hornos de México, una de las mayores empresas productoras de carbón.

Los ministros concedieron el amparo de la justicia federal para que el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos se convierta en el titular del contrato colectivo de Micare.

Los ministros pusieron fin a la disputa por la titularidad del contrato al sostener que en este caso los tribunales laborales y de amparo desahogaron todos los procedimientos que marca la legislación y también porque la junta responsable ordenó y desahogó la prueba de recuento conforme al acuerdo del 24 de enero de 2017 y el acta de siete de febrero siguiente.

De esa manera, la Corte confirmó el acuerdo de la sentencia dictada con anterioridad y ordenó a la empresa Micare entregar al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, las cuotas sindicales de sus trabajadores a partir de la fecha del propio laudo, el cual se dictó en febrero de 2017.

Antes de eso, la titularidad del contrato lo tenía el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige Gómez Urrutia.

De acuerdo con los antecedentes judiciales, durante el recuento de votos con que se definió la titularidad, el ganador obtuvo mil 101 sufragios, que representa 89.36 por ciento de la totalidad de los trabajadores participantes.