Política
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Legisladores revisarán ley en materia de publicidad gubernamental y derecho de réplica

Discutirán diputados el 15 de marzo terna para la ASF
Foto
PRI y Morena tendrían acuerdo para votar por un auditorFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 20

Las juntas de coordinación política de las cámaras de Diputados y Senadores acordaron ayer resolver la agenda sobre la que ya hay acuerdo, mientras que los grupos parlamentarios en San Lázaro definieron discutir, el 15 de marzo, la terna de candidatos a titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Diputados y senadores acordaron trabajar en conferencia, con objeto de avanzar en la revisión de la legislación en materia de publicidad gubernamental y derecho de réplica, y una vez que exista consenso, decidir cuál será la cámara de origen para presentar los dictámenes.

Mientras, el grupo parlamentario el PAN, que en diciembre frenó el debate, insistió que el tema se aborde cuanto antes, pero al mismo tiempo anticipó su postura de rechazo a la terna, lo cual resultará, con sus votos en contra, en impedir la designación del auditor.

Desde el pasado 7 de diciembre, la Comisión de Vigilancia de la cámara aprobó por unanimidad –incluidos los panistas– una terna, integrada por Ángel Trinidad Zaldívar, David Colmenares Páramo y Salim Arturo Orci, pero el blanquiazul se opuso a llevarla al pleno, con el argumento de que hacía falta una consulta.

Ayer, el coordinador panista, Marko Cortés, planteó que la terna se presentara en la sesión de hoy, pero dijo que en la reunión de la junta sólo lo respaldaron PES y Morena, y al insistir se acordó que el tema se lleve hasta la próxima semana.

Refirió que en diciembre detuvo el proceso, hasta generar consenso con la sociedad, para evitar que se designe a un auditor que no genere confianza.

Según Marko Cortés, quien también preside la Junta de Coordinación, PRI y Morena tienen un acuerdo para votar por un auditor. “Existe el PRIMor. El coqueteo inició cuando buscaban imponer el ‘fiscal carnal’. Hoy quieren poner esa figura. Afortunadamente es una votación de mayoría calificada y cada quien dirá de qué lado de la historia está. Se confirmará si el PRIMor existe y el pacto de impunidad”, sostuvo.

Asimismo, expuso que el PAN presentará una propuesta para que la Sección Instructora se conforme por cinco integrantes, y no sólo cuatro, con objeto de evitar el empate en las votaciones de solicitud de desafuero. Informó que en la sesión de hoy se debatirá la reforma a la Ley General de Salud, para que todos los ciudadanos, a excepción de comunidades indígenas y a quienes su religión lo prohíba, sean donadores de órganos al morir.

Más tarde, después de una reunión entre las dos juntas, la presidenta en el Senado, Ana Lilia Herrera (PRI), indicó que el acuerdo para desahogar la agenda pendiente en las dos cámaras se basa en el hecho de no permitir que el proceso electoral secuestre el trabajo legislativo.

Marko Cortés indicó que se trabajará en conferencia, para que lo aprobado en una cámara sea avalado por la otra, ello sin claudicar en los temas políticos de cada bancada.