Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La universidad recupera un espacio importante para el deporte: Alejandro Fernández

Con sistemas de alta tecnología se resguardan frontones de CU

La zona se dotó de iluminación inteligente; es de la comunidad y debe ser utilizada para lo que fue hecha, dice el funcionario

Hoy y mañana, sedes del Campeonato Nacional de Frontball

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 37

Los frontones de Ciudad Universitaria (CU), uno de los sitios donde han operado presuntos narcomenudistas, son ahora espacios recuperados, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se ha puesto especial interés en la seguridad de la comunidad, dotando de iluminación inteligente y sistemas de seguridad de alta tecnología a esta zona; con ello la UNAM ha recuperado un espacio importante para el deporte, afirmó Alejandro Fernández Varela, director general del Deporte Universitario, luego de anunciar que hoy y mañana se realizará el Campeonato Nacional de Frontball.

Fue a unos metros de la zona de frontones donde el 23 de febrero hubo una balacera entre presuntos narcomenudistas. El enfrentamiento dejó dos muertos.

En CU hay varios puntos que han sido considerados peligrosos por la presencia de presuntos narcomenudistas. Uno de los que eran vistos como de alto riesgo, tanto por la administración central como por la comunidad universitaria, era la zona de frontones, según información publicada por este diario. Incluso el año pasado se colocaron rejas para reforzar la seguridad en esa área.

Fernández Varela señaló que la comunidad debe ser parte de este espacio, que es suyo, debe ser utilizado para lo que fue pensado: practicar la disciplina que más les llame la atención, como frontón, básquetbol, tenis o futbol.

Transmisión de valores y protección contra las adicciones

En el frontón 7 del complejo deportivo del campus central de Ciudad Universitaria, el funcionario señaló que el deporte es un factor de transmisión de valores y una protección contra las adicciones.

Por ello, precisó, es trascendente el espacio en el que será realizado este campeonato, en las instalaciones que fueron inauguradas en 1954, que son parte del patrimonio de la humanidad, declarado por la Unesco.

Es un logro para nosotros que la UNAM sea la sede, que tengamos las instalaciones disponibles, aseguró Ana Laura Consuelo Martínez, quien cursa el sexto semestre de ingeniería industrial.

En las canchas 8 y 9 se realizará el Campeonato Nacional de Frontball, a partir de las 10 de la mañana. La justa deportiva es organizada con la Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón AC, y es una competencia clasificatoria al mundial de la especialidad, que se celebrará en París, Francia, y en el que 13 pelotaris pumas buscarán un sitio.

Los alumnos que participarán son de las facultades de Ingeniería, Derecho, Contaduría y Administración, así como de Estudios Superiores Zaragoza.