Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes convocan a asamblea en la ESIA para el sábado

Desencuentro en reunión del IPN por entrega de instalaciones tomadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 38

El encuentro de casi dos horas que representantes de la Asamblea General Politécnica y autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sostuvieron ayer por la tarde concluyó sin resultados, por lo que este jueves se cumplirán dos semanas de que fueron tomadas las instalaciones de la secretaría académica y de posgrado de esa casa de estudios.

La reunión, a la que no asistió el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas –petición que expresamente había hecho la representación estudiantil–, se trabó desde el principio.

Las autoridades solicitaron que el primer tema a tratar fuera la entrega de las instalaciones; mientras, la representación de la asamblea demandó acordar una agenda común y avanzar incluso en el tema del Congreso Nacional Politécnico.

Ante este nuevo desencuentro, la representación estudiantil convocó a una sesión ordinaria de la asamblea para el sábado 10 de marzo, en el aula magna de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, donde se fijará el plan de acción; no se descarta solicitar la mediación de las secretarías de Educación Pública y de Gobernación.

El origen del conflicto en este capítulo ocurrió por el tema de las solicitudes de cambio de carrera y/o unidad académica, peticiones que alcanzan 2 mil 300, y casi todas son denegadas.

El número de estas solicitudes es tan elevado debido a que muchos estudiantes que cada año ingresan al Politécnico no se les asigna la carrera que ubican en primer lugar, sino en la segunda o tercera opciones, en el mejor de los casos.

Sin embargo, una vez que son alumnos del instituto, buscan realizar dicho cambio.