Sociedad y Justicia
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Hay deficiencias que se pueden corregir, señalan organizaciones

Piden al Senado responder a consultas sobre reforma a la legislación forestal
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 39

El Senado no ha dado respuesta a las reiteradas solicitudes de consulta sobre la reforma a la ley forestal aún cuando ha habido tiempo de sobra para hacerlo y de que el dictamen tienen deficiencias que todavía se pueden corregir, como el retroceso en la participación plena de la sociedad, la eliminación de facultades del Consejo Nacional Forestal y la concentraciones de atribuciones en la Comisión Nacional Forestal.

Esto señalaron la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) al hacer un llamado a cumplir con lo establecido en la propia ley que se quiere reformar en materia de participación y salvaguardas.

Recordaron que con modificaciones mínimas, la iniciativa fue aprobada por los diputados en marzo de 2017 y turnada para su revisión a la Cámara de Senadores, donde fue enviada a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Estudios Legislativos Primera y, a solicitud, a la Comisión de Desarrollo Rural.

En medio de una fuerte presión por parte de los organismos de la sociedad, en abril de 2017 fue suspendida la discusión para dictamen de la minuta y en el siguiente periodo de sesiones, de septiembre a diciembre de 2017, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó un dictamen que aún contiene retrocesos importantes respecto a la ley vigente y carece de algunas mejoras necesarias.

Apuntaron que se pierde la oportunidad de mejora del diseño del Fondo Forestal Mexicano, en el sentido de asignar a su comité mixto sólo funciones formales de asesoría y consulta sin efectos concretos, cuando se ha propuesto otorgarle el carácter de órgano de gobierno. Así la Conafor operaría el Fondo bajo los lineamientos y supervisión del Comité Mixto y se evitaría el manejo discrecional y opaco de los recursos del Fondo.

Con la transferencia de atribuciones de autoridad de la Semarnat a la Conafor existe un claro riesgo de que funcionarios de la Conafor incurran en conflictos de interés y en opacidad, abriéndose un terreno fértil para la corrupción.