Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agricultores piden estímulos y que se eliminen subsidios para impulsar la eficiencia

Guardan 7 millones de toneladas de maíz blanco por los bajos precios del producto

Se debería ofrecer en el mercado en siete u ocho pesos por kilogramo, señala Vicente Álvarez

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2018, p. 42

Hay 7 millones de toneladas de maíz blanco para consumo humano guardadas en bodegas por problemas de comercialización y los bajos precios que se ofrecen por el grano, advirtió Vicente Álvarez Delgado, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz. Señaló que mientras el país importa casi 13 millones de maíz amarillo, aquí se podría cultivar al menos 70 por ciento y así se dejaría de buscar en otros mercados.

Durante el Foro Nacional de Maíz, explicó que hay más de 2 millones de agricultores que enfrentan problemas para comercializar el grano, ya que los precios no alcanzan a cubrir los costos de producción.

Explicó que un productor lo mide así: hace unos años con un kilo de maíz se compraban cuatro litros de diésel, hoy se deben vender cinco kilos de maíz para comprar un litro de ese combustible.

En entrevista, se refirió a que el precio justo para el maíz sería de siete u ocho pesos el kilogramo, ya que la tortilla no es el único producto que se deriva del grano, también dependen de él la industria textil y la farmacéutica, las cuales le dan un valor más alto.

Agregó que la propuesta que los agricultores han hecho es que se quiten los subsidios y se den estímulos a la producción, así se acaba el clientelismo, nos volvemos más eficientes y se obtendría lo que el país requiere.

Planteó que en nuestra nación, las regiones del norte, centro y sur son diferentes, por lo cual se tiene una propuesta para que el norte continúe con la producción de maíz comercial blanco, mientras que en el centro, en los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, cosechen maíz amarillo y el sur del país conserve la biodiversidad del alimento que tiene alto valor en el mercado.

Dijo que en dos años se podría producir el maíz amarillo, los agricultores ya están de acuerdo, sólo se tendría que programar el abasto de semillas. Con ello se sustituiría 70 por ciento de las importaciones, que son 13 millones de toneladas de maíz amarillo.

Se refirió a que en este momento hay, al menos, 7 millones de toneladas de maíz en las bodegas, lo cual ha llevado a protestas en Jalisco y otros estados. Los costos de producción no se compensan con los 3.50 pesos que se está pagando por kilogramo.

Los precios nos tienen en desánimo, hay más maíz que el año pasado y que en 2016, si el clima se comporta bien las altas producciones en México crecen. Tan sólo en Sinaloa se producen 12 toneladas por hectárea, hay capacidad técnica para producir más. Dijo que en 2017 la tonelada se vendió en 4 mil 200 pesos, hoy se paga a 3 mil 500 y los costos de producción son mayores.