Economía
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suscriben 11 países el tratado transpacífico sin Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 28

Once países, sin Estados Unidos, firmaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) en Santiago de Chile, hecho que fue calificado de momento histórico por tratarse de un acuerdo que incluye a economías con mayor crecimiento.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, junto a los ministros de comercio de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, suscribieron el documento y expresaron su beneplácito por la culminación del proceso de negociación.

El instrumento permitirá materializar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), luego de que en enero de 2017 Estados Unidos tomó la decisión de salir. Si bien incorpora el contenido original, no incluye 22 disposiciones, las cuales quedaron suspendidas.

Por la ratificación

Guajardo Villarreal comentó en conferencia de prensa ministerial que el nuevo acuerdo será enviado al Senado inmediatamente para que se ratifique antes de que concluyan el periodo actual de la legislatura.

Los 11 países firmantes representan 13.5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, es decir, 10 billones de dólares. En el caso de México, busca que los productos nacionales accedan a los mercados de Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que juntos representan 155 millones de consumidores.

Se espera que los productos agroalimentarios nacionales amplíen el acceso en Japón y se consoliden las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú.

El CPTPP entrará en vigor 60 días después de que al menos seis de los países signatarios notifiquen la ratificación del tratado.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, calificó de histórico el momento, pues representa la integración de 11 países en medio de una diversidad.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, comentó que si Estados Unidos desea regresar será bienvenido, pero deberá aceptar el tratado tal y como está firmado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) resaltó que el CPTPP eliminará los aranceles sobre 95 por ciento de los bienes comercializados entre sus miembros.

La OCDE ha abogado durante mucho tiempo por una apertura del mercados que apoye el crecimiento sostenible e incluyente, resaltó el secretario general del organismo, Ángel Gurría.