Estados
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: culpan a la Federación por ola criminal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 34

Guadalajara, Jal.

La violencia relacionada con el crimen organizado continuó ayer con el asesinato de cinco hombres, con los que suman al menos 365 en este año.

El administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad –que encabeza la estrategia en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo–, Marco Valerio Pérez Gollaz, culpó a la Federación de no haber diseñado un programa sostenido para contener los delitos de alto impacto.

En el municipio de El Salto, por segundo día consecutivo, fue descubierto el cadáver de un hombre, esta vez en la colonia Felipe Ángeles. Tenía varios disparos, dos en la cabeza.

En Tonalá, el cadáver de un hombre de unos 30 años fue hallado en una brecha de la colonia Francisco I. Madero, con un tiro en la cabeza; mientras, en la colonia Nueva España, en Guadalajara, se encontró un cuerpo envuelto en bolsas negras, en la misma calle donde el sábado fue hallada otra persona en las mismas condiciones.

La policía reportó que en la colonia San Martín de las Flores, municipio de Tlaquepaque, se encontraron los cadáveres de dos hombres con huellas de tortura y tiro de gracia.

A unas cuadras los paramédicos se llevaron a un hombre herido por arma de fuego. El lesionado informó que los sujetos asesinados habían sido secuestrados hacía unos días, los encerraron en una casa, los torturaron y los mataron.

Hace falta triplicar el número de policías en la zona metropolitana

Interrogado sobre la oleada delicitva en el estado, el administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad respondió: Hay delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, que no se pueden abordar a la ligera, y la Federación nunca ha tenido una estrategia real de fondo, sostenida.

Subrayó que en la zona metropolitana de Guadalajara faltan por lo menos 7 mil policías, el doble de los que trabajan para las corporaciones municipales.

Pérez Gollaz mencionó que la mayoría de las personas asesinadas por reacomodos en grupos criminales, sobre todo en Guadalajara, son jóvenes de entre 15 y 35 años que se dedican principalmente a la elaboración y distribución de drogas sintéticas.

En tanto, el gobernador Aristóteles Sandoval, quien el miércoles advirtió que la violencia empeorará en la entidad, llamó a los jóvenes a que no se dejen enganchar por el crimen organizado.