Estados
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a uno de sus ex colaboradores y lo vinculan con Morena

Asegura Roberto Sandoval que aclarará el origen de sus bienes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 35

Tepic, Nay.

El ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda aseguró en su muro de Facebook que aclarará jurídicamente de manera inmediata y con plena disposición el origen lícito de su patrimonio, después de que la Fiscalía General de Nayarit le aseguró de manera precautoria cinco propiedades el lunes pasado.

Indicó: Como no soy especialista en estos temas, y para evitar cualquier desvío de información, atentamente pido (a los medios de comunicación) que para obtener detalles de mi defensa se comuniquen con mi representante legal, el licenciado José Luis Nassar. El ex mandatario priísta concluyó su mensaje con la frase: Con fe y paciencia el tiempo lo aclara todo.

En la publicación, hecha la noche del miércoles, aparece una foto de Sandoval Castañeda junto al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, desde donde se envió el mensaje, según la red social.

Tres de los inmuebles confiscados a Roberto Sandoval se ubican en la colonia Pedregal de San Juan, en un fraccionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social y en el conjunto residencial Bonaterra, en Tepic. Los otros dos son un rancho en el ejido La Cantera y dos terrenos en el predio conocido como El Armadillo.

En conferencia de prensa que ofreció el martes, el fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce, dijo que con los aseguramientos se busca evitar que se ejerzan actos de dominio, puedan salir de su patrimonio y se puedan dilapidar.

De acuerdo con el fiscal, los inmuebles incautados son una garantía para una eventual reparación de daños, en caso de que se ejercite acción penal y se dicte sentencia contra Sandoval.

En tanto, personal de la Fiscalía de Nayarit detuvo ayer en el municipio de Ixtlán del Río a Hugo Villagrán Bernal, ex delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien fue director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa en el primer año y medio de la administración de Roberto Sandoval.

Según los primeros reportes, Hugo Villagrán fue denunciado por Saúl Sánchez Rivera, ex presidente municipal de Huajicori (demarcación del norte de Nayarit) por el presunto delito de extorsión, que Villagrán Bernal habría cometido cuando fue delegado de la Conagua, entre 2013 y 2015.

De acuerdo con simpatizantes del partido Morena, Hugo Villagrán fue nombrado recientemente coordinador de estructura electoral de ese instituto político en el sur del estado.