Estados
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Audita el gobierno de Oaxaca las cuentas del Cobao
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 35

Oaxaca, Oax.

El secretario de Finanzas estatal, Jorge Gallardo Casas, informó que se investigan las deudas del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) con terceros institucionales y no institucionales, y adelantó que la situación podría ser similar a la detectada en la Secretaría de Salud estatal, que debe unos 5 mil millones de pesos por estos conceptos.

Agregó que en la institución educativa también se descubrió que en años recientes la nómina creció de manera importante, y el dinero que recibió el Cobao del estado y la Federación no alcanzó para esos pagos.

A mediados de febrero trabajadores del Cobao realizaron un paro de brazos caídos debido a que desde septiembre de 2017 la dependencia que encabeza Rodrigo González Illescas dejó de pagar a los terceros institucionales y no institucionales (instituciones crediticias y cajas de ahorro); además, no ha pagado el impuesto sobre la renta al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Gallardo Casas agregó que en esta auditoría también tendría que intervenir la Federación, pues el estado únicamente puede verificar cómo se usaron los recursos entregados por el gobierno de Oaxaca.

El tesorero desmintió a González Illescas, quien dijo desconocer en qué se usaron los recursos descontados a los trabajadores del Cobao y que debieron destinarse a pagar a terceros institucionales y no institucionales. El Cobao maneja estos recursos públicos y nadie más; es dinero etiquetado.

Respecto a la situación de la Secretaría de Salud, cuyos trabajadores realizaron un paro de labores, informó que ya se iniciaron pláticas con el SAT, así como los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, a fin de saldar los adeudos y corregir las irregularidades que ocasionaron el adeudo de 5 mil millones de pesos.