Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de mentir sobre sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht

Legisladores de oposición presentan moción para destituir a Kuczynski

En el Congreso peruano se requiere de 87 votos, de un total de 130, para quitarlo del cargo

Foto
Pedro Pablo Kuckzynski, presidente de Perú, enfrenta un pedido de destitución por sus presuntos nexos con la constructora Odebrecht. El mandatario ya superó una moción similar en el Congreso en diciembre pasado. La imagen, durante una entrevista hace unos díasFoto Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 31

Lima.

Legisladores de oposición presentaron este jueves al Congreso una moción de destitución del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, la segunda en menos de tres meses, aduciendo incapacidad moral por sus supuestos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

La iniciativa, promovida por dos partidos minoritarios de izquierda, recibió el apoyo del partido fujimorista Fuerza Popular (derecha populista), el mayor en el Congreso, aunque es incierto que cuente con los votos para ser aprobada.

Los partidos de izquierda Frente Amplio y Nuevo Perú anunciaron la moción contra Kuczynski en diciembre, después de que el mandatario indultó al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), pero el documento presentado este jueves no menciona este tema, sino los supuestos vínculos del gobernante con Odebrecht.

La moción firmada por 28 legisladores pide destituir a Kuczynski por sus mentiras y graves conflictos de intereses sobre su relación con Odebrecht, que configuran una grave afectación a los problemas de moralidad pública.

Responsables de Odebrecht han admitido ante la justicia que la empresa entregó aportes de campaña en 2006 y 2011 a varios políticos peruanos, incluido Kuczynski, ex banquero de 79 años, así como a la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del ex presidente.

Para ser admitida a debate, la moción requiere el voto de por lo menos 52 congresistas.

La oposición necesita 87 votos, de un total de 130, para sacar a Kuczynski del poder. Si se concreta la destitución, asumiría el vicepresidente Martín Vizcarra.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, calificó la nueva moción de intento de golpe de Estado impulsado por un ánimo de venganza.

Fernando Rospigliosi, sociólogo y analista político, aseguró a la agencia de noticias Afp que no se cuenta con los votos necesarios para destituir a Kuckzynski, dada la división interna del partido fujimorista Fuerza Popular, la primera minoría en el Congreso.

Pese a ello, Rospigliosi resaltó que que el presidente de ninguna manera llegará al final de su mandato, en julio de 2021.

El mandatario ya evitó ser destituido el pasado 22 de diciembre, cuando un pedido respaldado por Fuerza Popular no alcanzó los votos suficientes.

En esa ocasión fue clave el apoyo que recibió del congresista Kenji Fujimori, hermano menor de Keiko, quien logró que 10 legisladores de Fuerza Popular votaran contra la destitución. Ese grupo se alejó del partido y le arrebató la mayoría parlamentaria que tenía hasta entonces.

En ese contexto, el mandatario indultó en Navidad por razones humanitarias al ex presidente Alberto Fujimori, quien cumplía condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.