Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

López Obrador vs AMLO

Banqueros: no importa el signo del partido

INE acredita a los tres independientes

Astillero

¿Qué cedió y qué gano Peña?

No habrá aumento en aranceles

Elecciones y TLC: claves

Independientes: aún bajo reserva

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Barones: alforjas llenas

Utilidades: 1.27 billones

Fobaproa: casi un billón

Economía moral

Veinte años del Progresa-Oportunidades-Prospera (POP). Hora de decidir su futuro

El otro error de Santiago Levy: suponer que la focalización eficiente era viable

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik/X
Penultimátum

Herencia de un dictador

Ruta Sonora

Lo rifado de 2017 (hip hop / R&B, primera parte)

Depeche Mode

Patricia Peñaloza
Las trampas del TLCAN
D

e manera inopinada y brusca, como es su estilo, el presidente estadunidense, Donald Trump, determinó seguir adelante con su determinación de imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 a las de aluminio, y exentar por ahora de esa medida proteccionista a México y a Canadá. Horas antes del anuncio, el ministro canadiense de Comercio, François-Phillipe Champagne, había reiterado la postura de su gobierno de no aceptar aranceles por parte de Washington. La excepción decidida por Trump fue interpretada como una manera de presionar a sus socios y vecinos comerciales a hacer concesiones en otras áreas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y urgirlos a una rápida firma del documento.

El Correo Ilustrado

Pide justicia, igualdad y libertad para las mujeres

H

oy Día Internacional de la Mujer, ningún homenaje de cualquier instancia de gobierno a las mujeres tiene validez. El único homenaje válido que estamos esperando para las mujeres son las medidas efectivas para cortar en definitiva todas las agresiones en su contra: desde faltas de respeto hasta violaciones y crímenes. Que no haya impunidad, queremos justicia, igualdad y libertad para todas las mujeres. Ni una muerta más.

Cuidar y defender la democracia
E

l ya célebre libro Fuego y Furia, del periodista investigador estadunidense Michael Wolff trae una muy detallada descripción del deterioro extremo que ha sufrido la institución presidencial en el vecino país del norte. Resulta doloroso ser testigos del daño que han infringido pésimos actores a la democracia de Estados Unidos, que se valoraba como un ejemplo de solidez en su arquitectura política y constitucional.

La escuela en resistencia de San Juan Guelavía, Oaxaca
U

no de los resultados más graves de la reforma educativa está siendo el incremento de la división de las comunidades indígenas y la transgresión de sus autonomías. En Oaxaca, esta reforma constitucional ha originado que ante la imposición punitiva de escuelas que se alinean a los designios gubernamentales, surjan otras que en precarias condiciones y en permanente lucha intentan poner en práctica una educación alternativa. Es el caso de los profesores de la escuela Gregorio Torres Quintero, de San Juan Guelavía, municipio situado en Valles Centrales, a unos 30 minutos de la ciudad capital, que en septiembre de 2016 deciden, con el apoyo de un grupo de padres de familia, reagruparse en torno de un proyecto de escuela en resistencia, ejerciendo la docencia en una casa particular en construcción, facilitada por un ciudadano de la comunidad. Considerando que la escuela es un espacio donde confluyen conocimientos y voluntad de saber, este proyecto tiene como objetivo central vincular la educación a la cultura comunitaria, abrevar de los saberes identitarios para democratizar el contenido curricular, relacionar la práctica escolar con su entorno mediante proyectos productivos, como la siembra de hortalizas, cría de aves de corral, pero, sobre todo, incluir creativamente las propuestas de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, y, con esto, comunalizar la escuela oficial.

Heriberto M. Galindo Quiñones
Gilberto López y Rivas
Seguridad, nueva dimensión
E

n marzo de 1947, al expedir su Acta de Seguridad Nacional, EU impuso al mundo un concepto que, si no nuevo, en ese momento no tenía la fuerza que adquiría a partir de entonces. Esta reorganización del aparato de defensa de EU creó el Departamento de Defensa (Pentágono), la Fuerza Aérea que hasta el momento era un apéndice del Ejército, creó el Consejo de Seguridad Nacional y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Equivocaciones fatales
E

n Ecuador se sigue celebrando el comienzo del desmontaje de un sistema autoritario, de esos de supuesta duración indefinida, gracias a las soluciones que la misma democracia, mientras respire, es capaz de ofrecer. Una salida pacífica, en la que prevaleció la voluntad popular.

Jorge Carrillo Olea
Sergio Ramírez
Un día en Polonia
“A

sí que empezó...”, pensé. “¡Y el ganador es –metí las manos en el bolsillo del abrigo para encontrar algo que se asemejaba a un sobre–... Página/12!” (el diario asociado con La Jornada).

Susto esconde rabia
E

l número de excluidos crece con cifras alarmantes. Símbolo de la incapacidad del sistema y pobreza de medidas para enfrentar el crecimiento desmedido y caótico de la República con carencias de todo tipo y lamentables viejos vicios (a la alza) del centralismo, la corrupción, el narcotráfico y el autoritarismo.

Maciek Wisniewski*
José Cueli