Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide justicia, igualdad y libertad para las mujeres

H

oy Día Internacional de la Mujer, ningún homenaje de cualquier instancia de gobierno a las mujeres tiene validez. El único homenaje válido que estamos esperando para las mujeres son las medidas efectivas para cortar en definitiva todas las agresiones en su contra: desde faltas de respeto hasta violaciones y crímenes. Que no haya impunidad, queremos justicia, igualdad y libertad para todas las mujeres. Ni una muerta más.

Luis Hernández Romero

Repudio a la violencia contra la Tosepan Titataniske, en Puebla

La sierra nororiental de Puebla vive la amenaza de proyectos depredadores llamados de muerte. Frente a ellos, los pobladores se han organizado para combatirlos de manera pacífica y legal. Sin embargo, a principios de febrero la Procuraduría General de la República citó a declarar como indiciados a cuatro integrantes del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic), dos de ellos de la Tosepan Titataniske, quienes impidieron la construcción de la subestación eléctrica que impulsa la CFE en su territorio a demanda de las mineras.

La respuesta ha sido la violencia: Este domingo un comando disparó en al menos seis ocasiones contra una camioneta en que se transportaban miembros de la Tosepan Titataniske.

Exigimos alto total a la violencia y a la criminalización contra los defensores de la vida y responsabilizamos al Estado mexicano del clima desatado en la región y en el país.

Campaña Sin Maíz No hay País, Convergencia México mejor sin TLCs, Movimiento Plan de Ayala S XXI 2.0, ANEC, CCC, CNPA, CIOAC-JDLD, Cocyp, FAT, MAIZ, UFIC, RMALC, UCD, Unorca. Alberto Arroyo, Alejandro Cruz, Alejandro Espinosa, Antonio Turrent, Armando Bartra, Atilano Ceballos, Carlos Ventura, Catherine Marielle, Cristina Barros, Marco Buenrostro, Miguel Concha, Eckart Boege, Fernando Bejarano, Jesusa Rodríguez, Jorge Fernández, Julieta Ponce, Julio Glockner, Liliana Felipe, Luisa Paré, Narciso Barrera, Rosario Cobo, Víctor Suárez, Adelita San Vicente, Ana Ruiz, José Velázquez, Mercedes López, Alejandra Acosta, Emanuel Gómez, Lorena Paz Paredes, Nelly Muñohierro, Mario Aguirre, Red Nacional de Agrónomos Democráticos, Redir y 10 firmas más

Exigen protocolo de seguridad en Hidalgo

La agudización de la violencia en México la hemos padecido hoy en el estado de Hidalgo con el asesinato del artista plástico Ruy Lohengrin Peña (quien deja dos niños en la orfandad), en un autobús de la empresa ODT, al resistirse a un asalto, a la altura de Zapotlán. Con profunda pena, incredulidad e indignación, nos enteramos que ya es el segundo en esta semana, en la misma ruta y en la misma línea de autobuses. Para nadie es una revelación que las causas de estos crímenes delincuenciales –la impunidad, el desempleo, la corrupción y la ineficacia del Ministerio Público– están en el trasfondo de esta ola de asaltos y homicidios en el corredor de la muerte Pachuca-Tizayuca.

Con firmeza exigimos a los gobiernos estatal y federal la ejecución de un protocolo de seguridad que prevenga a los usuarios en caso de asalto; la creación de botones de pánico; cámaras de seguridad en los autobuses, y una auditoría de seguridad a la empresa ODT.

Juan Luna Ruiz y 81 firmas más

El conflicto en el IPN: un eterno retorno

El conflicto actual en el IPN se originó en la negativa a las solicitudes sobre cambios de carrera de nuestros estudiantes. La Jornada de hoy tiene razón. Pasado el examen de admisión, a ellos se les asigna con demasiada frecuencia, la escuela de su tercera o segunda opciones. Evidentemente, solicitarán el cambio. Y, a través de los años, en el IPN, nada, pero nada hemos hecho por cambiar tal situación. Son dos los parámetros a cumplir para el cambio: calificación y regularidad y que exista cupo en la ECU solicitada. Es el último parámetro, el que, año con año, se ha aplicado. E insisto, como comunidad, nada hemos realizado por cambiar. Es muy fácil, a un director de ECU anunciar el no cupo en su unidad académica.

Pero lo anterior es la razón extrínseca del conflicto presente. Existe una más profunda, más intrínseca y lo evidencia la cita a asamblea en la ESIA-Z por parte de la AGP. Así y ahí, se inició el Movimiento de 2014 y el motivo fueron los planes de estudios que la Secretaría Académica de entonces impulsó en esa escuela. Ahora, son los cambios de escuela. Y la respuesta de tal secretaría es la misma que la de ayer: no y cerrazón total. La AGP alcanzó la promesa de democratización del Politécnico durante las mesas de diálogo con el gobierno federal. La respuesta actual a las demandas estudiantiles, van precisamente en la dirección opuesta.

Por tanto, concluirían Aristóteles y Tomás de Aquino, son posturas no sólo opuestas, sino contradictorias. Ello es salvable con buena voluntad y diálogo.

Rubén Mares Gallardo

Voluntad popular, nuestro paradigma

Venga de donde venga, con la más presumida consciencia, hasta la mínima o ninguna, las hordas y defensa históricas de la voluntad popular, hoy, en éste preciso momento, en la vorágine política en todos sus órdenes de la sociedad mexicana se presenta como nuestro paradigma. Desde la oficialidad política, con el proceso electoral en ciernes, hipócrita, embustero y en derroche cínico que envuelve a la gran mayoría en el enésimo falsario de la democracia. Del otro lado, el movimiento social, la polis activa de la sociedad, tampoco hemos sabido escapar de tal fenómeno. Esto exige a la reflexión.

Los candidatos a la Presidencia reducen, su ya de por sí mínimo lenguaje, a una repugnante y bizarra diatriba y descalificación. En una sociedad desmantelada en todos sus órdenes, desde el económico hasta la inseguridad impregnada de sangre fraterna, eso no, queremos la propuesta para desplazar; al régimen prianista de la oligarquía financiera, del modelo monetarista neoliberal, de cancelar las reformas desestructurales, de rescatar y reconstruir a la nación. A esto hay que obligarlos.

El movimiento social tiene proyecto de nación y sólo lo hacemos efectivo en unidad elemental, una sola asamblea consolidada en lo masivo, abierta, estamos sobre el tiempo. Se trata de trascender sobre nosotros mismos. La imposición de la voluntad popular es, por la forma y medio que sea, nuestra marca histórica, es la lucha de clases, y va.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente