Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Anuncia el PRI que realizará una revolución ética en sus filas

Meade, dispuesto a cualquier escrutinio de su trayectoria
Foto
Claudia Ruiz Massieu, Enrique Ochoa Reza y José Antonio González acompañaron a José Antonio Meade al instalar la Comisión de Ética del Revolucionario InstitucionalFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 8

José Antonio Meade, abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que su candidatura es limpia y honorable y, con base en ello, está abierto a cualquier escrutinio de su vida profesional y personal. Más tarde, ante simpatizantes a la reforma educativa, se mostró optimista en tener el apoyo del sindicato magisterial.

El candidato asistió por la mañana, como personaje central, a la instalación de la Comisión de Ética del PRI, a la cual calificó de conciencia pública, deseo de justicia del partido y elemento rector que no sólo vacuna sino denunciará y castigará casos de corrupción.

En la ceremonia estuvo también como invitado de primera fila su padre, Dionisio Meade, afiliado al PRI desde hace 45 años.

Hoy, dijo el candidato, vengo a ponerme, con toda humildad, bajo el escrutinio, y dispuesto a rendir cuentas a cualquier instancia partidista o externa.

El poderme presentar frente a la ciudadanía, pero aún más importante, el poderme presentar frente a mis hijos y frente a mi conciencia con limpieza, es mi principal activo, manifestó.

La creación de la comisión, encabezada por José Antonio González Fernández, ex líder del tricolor, se deriva de los acuerdos tomados en la asamblea nacional del PRI, en agosto pasado.

Las atribuciones de la nueva instancia se limitan al análisis de casos puntuales y la revisión de solicitudes de inscripción al partido.

La expulsión de militantes sigue siendo tarea de la Comisión de Justicia partidaria.

González Fernández dijo que impulsará una revolución ética en el tricolor y perseguirá, ya sea a partir de la denuncia de los ciudadanos, simpatizantes o militantes o por oficio, la corrupción de simpatizantes, funcionarios o candidatos.

El trabajo de la comisión parte de cero, es decir, no hay retroactividad ni revisará asuntos que tiene en la mesa la Comisión de Justicia.

Como ha ocurrido en las semanas recientes, el candidato y su equipo enfocaron su crítica al candidato panista Ricardo Anaya, quien la víspera dijo sentirse honrado de ser blanco del ataque del gobierno.

Al respecto, Meade dijo que nadie puede sentirse orgulloso de haber hecho negocios desde un puesto público; insistió en que el único responsable de la conducta ética es la persona misma y, cuando se falla en aspectos morales, no se puede culpar a alguien más.

En tanto, los voceros de su campaña volvieron a exigir a Anaya dar la cara para explicar presuntas irregularidades en la compraventa de una nave industrial en 54 millones de dólares, en transacciones –dijeron– amparadas por el poder político.

El candidato del tricolor se reunió más tarde con promotores del encuentro 10 diálogos por la educación. Acompañado de su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, ex secretario de Educación Pública, se dijo conocedor del magisterio.

Estoy seguro de que generaré una convocatoria amplia a muchos gremios, incluido el magisterio, al cual se le ha pedido un esfuerzo significativo que se le debe corresponder con una mayor remuneración. Estoy seguro que vamos a hacer un gran trabajo con el magisterio, dijo el candidato de la coalición integrada por el PRI, Verde y Nueva Alianza, este último, partido surgido del sindicato magisterial.

–¿El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está con usted?

–Conmigo está mucha gente.