Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Día de la Mujer, para luchar por la igualdad, sostiene

Demagogia, que Anaya llevará a juicio a Peña Nieto, afirma AMLO
Foto
En Colima, Andrés Manuel López Obrador dijo que Vicente Fox es un majadero que está nervioso porque vamos a ganarFoto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 8

Colima, Col.

Andrés Manuel López Obrador calificó de demagogia la propuesta del candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, de enjuiciar al presidente Enrique Peña Nieto. Al Ejecutivo federal sólo se le puede enjuiciar por traición a la patria, aclaró el abanderado de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

Entrevistado luego de reunirse con la estructura de su partido y empresarios locales, el político tabasqueño recordó: No sólo se trata del discurso demagógico, a mí me gustaría saber cómo le va a hacer (Anaya), que me diga si va a iniciar un proceso, de qué lo va a acusar, ante qué instancia se presentará la denuncia, y si procede jurídicamente, porque no se trata de engañar a la gente, claro que se puede entambar a cualquiera, pero estamos hablando de un asunto serio, que explique y que sea un tema de análisis de los especialistas, de abogados, constitucionalistas.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia aclaró que los ex presidentes sí pueden ser juzgados, pero depende de qué delitos, pero entiendo que es una estrategia porque él (Anaya) está siendo investigado por lavado de dinero.

Sobre los dichos del ex presidente Vicente Fox de que López Obrador miente al señalar que desde la Presidencia el panista impulsó su desafuero en 2005, el tabasqueño dejó en claro que no caerá en provocaciones.

(Fox) es un majadero, muy vulgar; están muy nerviosos porque estamos arriba en las encuestas y vamos a ganar en buena lid la elección presidencial; por eso actúan de esa manera, pero yo no voy a caer en esa provocación.

–¿De qué vive? –se le preguntó.

–El señor (Meade) sabe muy bien cómo he recibido mis ingresos, me pagaban en efectivo, siempre lo he dicho: 50 mil pesos mensuales, de eso vivo, y de las regalías de mis libros La salida fue el más vendido en 2017 de autores mexicanos; al menos en la Gandhi fue el libro que más se vendió.

Aclaró que las regalías de sus libros las cobra su esposa, que ha sido una mujer que lo ha moderado, y como en toda relación, me regaña cuando la riego.

El líder de Morena recalcó que las autoridades fiscales tienen claro de dónde vienen sus ingresos.

López Obrador señaló que el Día Internacional de la Mujer no es para celebrar, tampoco se puede decir que es para la protesta, más bien es para reafirmar compromisos de lucha por la igualdad.

México es uno de los países con más desigualdad en el mundo, una monstruosa desigualdad económica y social, dijo en un video que publicó en redes sociales, en el cual se comprometió a luchar para lograr la igualdad de hombres y mujeres y que se modere, como decía Morelos, la indigencia y la opulencia.

Resaltó que las mujeres padecen más la desigualdad y la discriminación. Ahora se está padeciendo de feminicidios, de mujeres maltratadas, golpeadas, violadas, asesinadas. Tenemos que hacer el compromiso todos de luchar por la igualdad de las mujeres, sostuvo.