Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La operación se inició en 2015, informa fiscalía de San Diego

Acusan en Estados Unidos a 75 personas de lavar dinero para el cártel de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 16

San Diego. Cal.

Docenas de personas de todo Estados Unidos han sido acusadas en relación con una conspiración internacional para lavar millones de dólares para cárteles de narcotraficantes mexicanos, anunciaron funcionarios federales el jueves.

La fiscalía en San Diego dio a conocer 40 acusaciones contra los involucrados en un operativo que se remonta a 2015.

Los investigadores decomisaron más de 6 millones de dólares en efectivo, así como armas y grandes cantidades de drogas, entre ellas metanfetaminas, heroína, fentanilo, cocaína y mariguana, señalaron las autoridades.

Los fiscales dijeron que José Roberto López Albarrán dirigió una red que transportaba las ganancias por la venta de droga en todo Estados Unidos en bolsos de viaje y las depositaba en cuentas bancarias concentradoras. De ahí los fondos eran transferidos a cuentas de compañías falsas en México controladas por narcotraficantes, entre ellos integrantes del cártel de Sinaloa.

Al seguir el dinero, descubrimos grandes cantidades de fentanilo, heroína y metanfetamina que ahora ya no llegarán a las calles de Estados Unidos, subrayó el fiscal federal Adam Braverman.

Esa es una combinación de golpes que saca a estas organizaciones del ring y hace más seguras a nuestras comunidades.

Agentes encubiertos atestiguaron entregas de dinero en efectivo que se realizaron en estacionamientos de tiendas minoristas, hoteles y restaurantes de California, Illinois, Kansas, Kentucky, Massachusetts, Missouri, Nueva York, Ohio y Pensilvania.

Según las autoridades, 75 personas fueron acusadas en Estados Unidos, algunas de ellas por cargos de distribución de drogas.