Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cae en inmueble en Venustiano Carranza con droga y efectivo

Arrestan a El Quique, tercero al mando del cártel de Tláhuac
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 20

El tercero en la cadena de mando del cártel de Tláhuac, Enrique Salazar Chávez, El Quique, fue detenido la madrugada del jueves por fuerzas federales en la delegación Venustiano Carranza.

Salazar Chávez es sucesor de Uriel Isaac Guzmán, El Cochi, detenido en Nuevo León el pasado 12 de enero y quien, a su vez, es ubicado como el remplazo de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, fundador del grupo delictivo y que fue abatido el año pasado. De tal forma, la agrupación se quedó sin sus tres principales líderes.

“Los trabajos de inteligencia encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional permitieron la captura de Enrique N, identificado como jefe del grupo que opera en Tláhuac, pero que ha generado violencia en las demarcaciones de Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta, en Ciudad de México, así como en Texcoco, estado de México” informó ayer el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Recalcó que el sospechoso se relaciona con el control del narcomenudeo y es sucesor de quien en enero fue detenido en Nuevo León, al referirse a Guzmán, quien operaba dicha agrupación desde Monterrey, tras el abatimiento de Pérez Luna en julio de 2017.

Junto al procurador de justicia de Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, y el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, Sales Heredia detalló que Enrique N fue detenido durante el cateo a un inmueble en la delegación Venustiano Carranza, con droga y dinero en efectivo.

El Gobierno de Ciudad de México ubica a dicho grupo como una de las dos bandas que distribuyen droga en Ciudad Universitaria, y le atribuye algunos de los enfrentamientos que han dejado muertos en la Universidad Nacional Autónoma de México y en colonias aledañas, debido a que presuntamente disputa el control de la zona a otras organizaciones criminales.

También es acusado de los bloqueos de vialidades de la delegación Tláhuac con camiones incendiados en julio de 2017.