Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan rectores encuentro con candidatos a jefe de Gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 40

Los rectores y directores de 25 instituciones de educación superior, públicas y privadas, que integran el Consejo Regional del Área Metropolitana (Cram) de la Anuies, acordaron buscar un encuentro con los aspirantes a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, con el fin de abordar las diversas problemáticas que requieren atención urgente.

En la primera sesión ordinaria que tiene el Cram en el año, el rector de la UAM y presidente de dicho consejo, Eduardo Peñalosa Castro, anunció la iniciativa de realizar una serie de foros sobre problemas metropolitanos para realizar desde la academia, con estudios científicos, las mejores propuestas y acciones para atenderlos.

En la reunión realizada en la UAM también se presentó el programa de trabajo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y las propuestas de los integrantes del Cram para renovar la educación superior en México.

Además, el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls, expresó el respaldo del organismo al rector Peñalosa, quien estará al frente del consejo por un periodo de cuatro años.

En el primer foro, a realizarse en abril, se abordarán los temas de agua y vivienda, y al cual invitarían a los candidatos a la jefatura del Gobierno de CDMX.

En los foros también se analizarán temas como sustentabilidad, salud, inclusión social, seguridad y movilidad, entre otros.

Los directivos y representantes de las 25 casas de estudio que forman parte del Cram –entre ellas las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) e Iberoamericana (UIA), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)– aprobaron la iniciativa de desarrollar la investigación; El uso de las tecnologías de la Información y de la Comunicación en la IES del Cram-Anuies.

El objetivo de este proyecto, que será coordinado por Rosa González Robles, investigadora del Departamento de Matemáticas de la Unidad Iztapalapa de la UAM, pretende evaluar actitudes y habilidades tecnológicas de los estudiantes y profesores universitarios del organismo.

Por su parte, Valls informó que está por concluirse el documento Visión y acción 2030, una propuesta de la Anuies para la renovación de la educación superior en México, misma que será sometida al Consejo Nacional del organismo para ser entregado a los candidatos presidenciales en fecha por determinar.