Capital
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendios reducen a cenizas centro comercial, 250 locales y una bodega

Fuego en depósito de productos de limpieza causa nube tóxica que afecta a 11 bomberos

Indican autoridades que en total hubo 14 conflagraciones durante el viernes

Foto
La tercera parte del mercado Hidalgo resultó afectado por el fuego que comenzó ayer por la madrugada; no hubo lesionadosFoto Alfredo Domínguez
Foto
Un auto que se prendió en el estacionamiento provocó las llamas que consumieron un Chedraui en la GAMFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 27

Tres incendios redujeron ayer a cenizas un centro comercial, 250 locales en un mercado público y una bodega con productos de limpieza. El combate a las llamas dejó en este último punto 11 bomberos intoxicados, por lo que tuvieron que ser hospitalizados.

Además, el Cuerpo de Bomberos reportó que durante el viernes acudieron a sofocar 14 incendios en distintos puntos de la capital, los cuales fueron de menor intensidad, entre ellos el ocurrido en la cocina de un restaurante en la avenida Miramontes, en el sur de la ciudad, y el de un negocio de alimentos en la colonia Reforma Agraria. En todos estos hechos no se reportaron lesionados.

El primero de los siniestros, y que fue el de mayor magnitud, ocurrió alrededor de las cinco de la mañana en el mercado Hidalgo, localizado en el cruce de Doctor Balmis y Doctor Barragán, en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc. Al parecer un corto circuito en un local del área de cremería provocó el fuego, el cual se extendió hacia las áreas de flores, verduras, frutas y abarrotes.

Vecinos solicitaron el apoyo de los bomberos que llegaron de varias estaciones cercanas y se encontraron con llamas de varios metros de altura.

Locatarios y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, coincidieron en que 250 puestos fueron afectados de un total de 900 en ese punto de abasto. Resaltaron que no hubo lesionados.

El mandatario capitalino añadió que la Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con la delegación Cuauhtémoc, apoyará a los afectados, mientras la Oficialía Mayor tiene ya la instrucción de activar los seguros que tiene el Gobierno capitalino para este tipo de siniestros.

Los afectados pidieron que se inicie de inmediato la reconstrucción de los espacios perdidos, pues son el sustento de muchas familias. Ayer comenzaron ya las pláticas con autoridades.

Mientras los bomberos combatían esa conflagración, otro incendio se reportó cerca de las seis de la mañana en la sucursal de Chedraui, en Plaza Tepeyac, ubicada en el cruce de las calles Henry Ford y Ferrocarril Hidalgo, colonia Bondojito, delegación Gustavo A. Madero, el cual había sido inaugurado hace apenas cinco meses.

Según reportes preliminares, el fuego comenzó en un vehículo que estaba en el estacionamiento, las llamas alcanzaron la panadería, donde estaban varios tanques de gas que provocaron varias explosiones. Un contenedor de más de 500 litros estalló, voló y cayó en el patio de una escuela aledaña.

En este caso los bomberos lucharon por más de dos horas para apagar las llamas. A las 8:30 se reportó que estaba todo bajo control. La tienda de autoservicio quedó reducida a cenizas.

Cerca de la una de la tarde fue reportado otro desastre en una bodega ubicada en el interior del parque Cuitláhuac, localizado en Eje 6 Sur y Carlos L. Glacidas, donde se almacenaba hipoclorito, sustancia que generó una nube tóxica que afectó a 11 bomberos, los cuales tuvieron que ser trasladados al hospital Mocel, donde anoche fueron reportados estables, informó el líder de los tragahumo, Ismael Figueroa.