Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marconio forma la Fonoteca Mexicana de Cuentacuentos

Promotor de lectura difunde relatos desde un sitio web
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 4

El universo de la imaginación es paradisiaco y ahí todo puede ocurrir. El ámbito del narrador oral es mítico y si alguien decide salir de la realidad, que sea mediante cuentos. Yo me drogo con ellos, explica Marco Antonio Vázquez, Marconio.

Desde hace un año, este contador público de relatos alimenta el sitio web www.fonoteca-cuentacuentos.mx, que reúne decenas de narradores con la finalidad de difundir ese género literario.

En entrevista con La Jornada, el promotor de la lectura precisa que ese proyecto pudo consolidarse gracias a una beca otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

“Desde hace 23 años me dedico a contar cuentos, mitos, tradiciones, leyendas, historias, relatos y chismes. Hace dos años obtuve la beca (2017-2019) de creadores escénicos con trayectoria en el rubro narradores.

“Uno de los objetivos –añade– es formar la Fonoteca Mexicana de Cuentacuentos. Sin embargo, el compromiso al término de la beca es llevar el acervo a las fonotecas: la Nacional, la del Instituto Nacional de Antropología e Historia, institucionales o educativas que seriamente decidan obtener un catálogo de 100 y 120 cuentos.”

Apoyo del Fonca

El año pasado, Marconio montó un estudio –con recursos propios– para grabar música, pero después decidió reunir a decenas de narradores para difundir sus obras. Eso se materializó con el apoyo del Fonca.

Participaron 34 narradores, en su mayoría mexicanos, que grabaron 60 cuentos con duración de 8 a 15 minutos.

Aunque el desafío no fue sencillo, debido al itinerario de los involucrados y a que, según Marconio, los narradores orales necesitan escena y público.

Al meternos en una cabina la cosa cambia porque no tenemos público; entonces necesitamos hacer un ejercicio de imaginación porque no estamos haciendo un audiolibro o una lectura de locutor, sino que debemos plasmar la esencia del cuentacuentos.

Este año, Marconio estima la participación de 40 narradores, cuyos audios estarán disponibles en el sitio web www.fonoteca-cuentacuentos.mx.

Matilde Samperio y Marcela Romero (Ciudad de México), Normary Quintero (Venezuela) y Moisés Mendelewicz (Costa Rica) son algunos cuentacuentos que ya iniciaron grabaciones.

Se prevé que el espacio electrónico se actualice cada tres meses con los audios de por lo menos 10 narradores orales.

La Fonoteca Mexicana de Cuenta Cuentos es un proyecto cultural y educativo, impulsado por el Fonca y sin ánimo de lucro. Cualquier internauta puede ingresar a la página con fines educativos y conocer el trabajo de los narradores orales, aclara Marconio.

El contador público de cuenta cuentos insta a las personas a mirar y respetar a los narradores orales. Escúchenlos cuando tengan oportunidad, pues para nosotros la fantasía es más importante que la realidad, y la imaginación más que el conocimiento.

Marco Antonio Vázquez (Villa Sola de Vega, Oaxaca, 1964), Marconio, cursó la carrera de letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, estudió en la Escuela Libre de Música José F. Vázquez, y actuación en el Centro Universitario de Teatro.

Entre sus obras más recientes destacan Tradición tropical I, El tlachuache y otros mitotes mexicanos, Tradición tropical II, La verdad y la mentira y Cuentos para un México sustentable.

También imparte conferencias, cursos y talleres sobre el arte de contar cuentos. Más información en el sitio web www.marconio.org.