Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medallista imparte en México el primer campamento femenil de la NBA fuera de EU

Ser exitoso no significa evitar fallas, sino salir adelante, dice olímpica Jennifer Azzi
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. a15

La medallista olímpica Jennifer Azzi se planta en la duela y mira a las 23 jóvenes que fueron seleccionadas para el primer campamento femenil de la NBA fuera de Estados Unidos. La estadunidense comparte sus experiencias como ex jugadora profesional y destaca que lo importante es pensar en la excelencia, en nunca detenerse pese a las fallas.

La resiliencia es importante para ser un gran atleta, no importa si te caes, lo importante es levantarse, tener las ganas y determinar qué tanto puedes crecer a nivel profesional. Ser exitoso no significa no fallar, sino querer salir adelante, dice entusiasmada sin soltar el balón.

Y como ejemplo recuerda cuando de último momento quedó fuera del equipo estadunidense para competir en los Juegos Olímpicos de 1992, amarga experiencia que me devastó, me hizo pensar en que no volvería a jugar. No obstante, pisar la duela me hizo recordar el amor por este deporte y cuatro años después gané la medalla de oro en Atlanta 1994, narra con orgullo.

El Centro Nacional de Alto Rendimiento de México fue elegido como sede del primer campamento femenil de NBA donde participan jóvenes menores a 17 años, de las cuales nueve son mexicanas y 14 provienen de países de América Latina como Argentina y Brasil. Este curso es el primero de una serie que realizará la liga de basquetbol en otros países como China, Senegal, India y Australia.

La importancia de la mujer en el basquebol es igual que en la rama varonil. En la NBA no hacemos ninguna distinción de género y por eso estamos haciendo estos campamentos, afirma Raúl Zarraga, encargado de NBA México.

La idea es desarrollar y formar el talento de estas jugadoras para que ellas puedan dar un siguiente paso y seguir jugando donde sea posible, en universidades o en ligas de otras partes del mundo, agrega.

La entrenadora profesional Blair Hardiek también guía a las jóvenes jugadoras en este proyecto. No importa el lugar de donde eres, sino el empeño que tengas para entrenar, de la constancia en tu trabajo, afirma de manera enérgica.

A sus 49 años de edad, Azzi mantiene la buena técnica para encestar el balón, comparte sus conocimientos y exige el mayor rendimiento a cada una de las jugadoras. Las reta para lanzar el balón con acertada puntería y las ánima a no desistir si fallan.

Las jóvenes están inmersas en un ensueño, ya que forman parte del selecto grupo elegido por las federaciones de sus países para ser discípulas por tres días de una de las integrantes del Salón de la Fama de Basquetbol Femenil.

Estoy motivada porque al fin apoyan más a las mujeres en este deporte, asegura la mexicana Sofía Payán, una de las jugadoras seleccionadas. Esto te ayuda a que te vean entrenadores de Estados Unidos que te pueden ofrecer una beca, pero también da a entender que hace falta atención en México al basquetbol femenil.