Economía
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte sobre las medidas proteccionistas que amenazan el control de precios

Una guerra comercial, factor de riesgo para la inflación: BdeM

La meta de 3 por ciento se logrará a principios del próximo año: Alejandro Díaz de Léon

Foto
Alejandro Díaz de Léon, gobernador del Banco de México, advirtió sobre los riesgos para México de medidas comerciales proteccionistasFoto Roberto García Ortiz
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 17

Acapulco, Gro.

Medidas proteccionistas, como un incremento a los aranceles, representan un factor de riesgo para mantener el descenso de la inflación, sostuvo este viernes Alejandro Díaz de Léon, gobernador del Banco de México.

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y al aluminio –una medida de la que por ahora México está exento– constituyen un escenario de riesgo para que la inflación regrese al objetivo del banco central, que es de 3 por ciento, dijo Díaz de León en una conferencia de prensa en el marco de la 81 Convención Bancaria, que concluyó este viernes.

En 2017 la inflación fue de 6.77 por ciento, medida a tasa anual, impulsada por el alza de la gasolina y la depreciación del tipo de cambio. En febrero de este año, se situó en 5.34 por ciento, también a tasa anual. El objetivo del banco central es de 3 por ciento.

Una eventual guerra comercial puede representar un escenario de riesgo y, en caso de que se materialice, el banco central estará atento a cómo se desarrollen las circunstancias, dijo Díaz de León, quien aseguró que para avanzar en el objetivo de inflación es muy importante que se mantenga el entorno de apertura comercial.

La semana pasada, en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente Trump afirmó que su país pierde miles de millones de dólares en el intercambio comercial con otros países, y en su cuenta de Twitter publicó: las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar. Posteriormente, anunció la imposición de aranceles al acero y aluminio, acción que fue criticada por la Unión Europea y China.

Díaz de León explicó que los supuestos del banco central de que la inflación convergerá a la meta de 3 por ciento a inicios del próximo año están sostenidos en que prevalezcan condiciones ordenadas en el mercado cambiario; que no haya ajustes de precios como el de la gasolina el año pasado y que no se den presiones en la demanda agregada (como pueden ser los precios de bienes importados) o el mercado laboral que incidan en la inflación.