Economía
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La industria siderúrgica de la región está muy integrada

La prisa electoral no definirá los tiempos del TLCAN, dice Guajardo
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 17

Acapulco, Gro.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se mostró optimista de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueda concluir antes de las elecciones de julio, pero aclaró que los tiempos del acuerdo se van a determinar por la calidad y no por la prisa electoral.

Por otro lado, celebró que Estados Unidos haya excluido a México y Canadá de los aranceles en el comercio del acero y el aluminio, y dijo que se están revisando los términos del decreto que se firmó, pero el término es indefinido por lo que no hay una temporalidad. No hay definición de tiempo ni mucho menos.

Destacó que la industria acerera de América del Norte está muy integrada y hubiera sido dañino para la economía norteamericana que no hubieran excluido a México y Canadá. “La negociación sigue su curso y es un “track paralelo que seguirá adelante en esos términos”.

Entrevistado después de participar en el segundo y último día de trabajos de la 81 Convención Bancaria, estimó que la próxima ronda de negociaciones, podría ser en abril.

Reiteró que hay un espacio real para poder aterrizar el acuerdo antes de la elección y va a depender de la sensibilidad de los negociadores, pero si no voy a poder defender los intereses del país, entonces no tiene caso cerrar el acuerdo, subrayó.

Por su parte, Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que en este año se completaron todas las operaciones de financiamiento externo que tenía que hacer el Gobierno Federal. En ese sentido, no tenemos la necesidad de volver a salir a colocar deuda ni conseguir financiamiento externo durante todo este año.

Pero reconoció que si se presentan buenas condiciones de financiamiento, estaremos aprovechando para incluso empezar a prefinanciar necesidades de financiamiento de 2019.

El subsecretario destacó que los recursos que tenemos en las reservas internacionales y la línea de crédito flexible suman 264 mil millones de dólares. Este monto, dijo, es 14 veces nuestro déficit de cuenta corriente, es 30 por ciento más grande que el acervo total de deuda pública externa, y es casi tres veces el monto de la tenencia de extranjeros en bonos gubernamentales en pesos.

En materia de finanzas públicas, el funcionario aseveró: Detuvimos la tendencia al alza del endeudamiento público por debajo de 50 por ciento en 2016, específicamente la deuda pública alcanzó un máximo de 49 por ciento en 2016. Y en 2017 y 2018 regresamos a un superávit primario y el saldo de deuda pública bajó a 46 por ciento al cierre de 2017.