Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro editará un libro sobre la carrera y vida del director

Festival de cine de Málaga rendirá homenaje a Del Toro

El FICG espera su llegada, donde ofrecerá tres clases magistrales

Foto
Del Toro inaugurará la sala principal de la Cineteca FICG UdG, donde develará una placa con su nombreFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 8

Málaga.

Tras triunfar en los Óscares con La forma del agua, al director mexicano Guillermo del Toro (Guadalajara, 1964) no dejan de lloverle homenajes: el Festival de Cine en Español de Málaga anunció ayer que rendirán tributo a su trayectoria al entregarle el Premio Málaga Sur.

Además del galardón, el certamen –que se celebrará del 13 al 22 de abril en la ciudad andaluza– editará el libro Del Toro por Del Toro, que reúne por vez primera las opiniones, anécdotas y pensamientos del cineasta respecto de su vida y carrera, señaló la organización en un comunicado.

Antonio Trashorras, coguionista de El espinazo del diablo –el primer largometraje que Del Toro dirigió en España– conversa con el realizador, profundiza en su manera de entender la narración de historias a través de la cámara y ofrece una panorámica de sus influencias, procesos creativos y convicciones.

Desde su debut en 1993 con Cronos, Del Toro se ha caracterizado por hacer un cine en el que la fantasía y el simbolismo cobran enorme importancia. Entre sus títulos más destacados figuran El laberinto del fauno (2006) o Hellboy. Además, como productor respaldó a Juan Antonio Bayona en su exitosa opera prima El orfanato.

El cineasta llega este fin de semana a Guadalajara, para participar en las actividades del festival internacional de cine de esa ciudad, que se realizará del 9 al 16 de marzo, cuya cereza del pastel son las clases magistrales que ofrecerá el cineasta tapatío.

En un comunicado, los organizadores de la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) informaron que en razón de la demanda, Guillermo del Toro ofrecerá tres clases magistrales y, debido a que cada vez son más personas las que quieren participar. la primera conferencia será transmitida por Canal 44 y Radio Universidad del Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Univesidad de Guadalajara (UdG).

La primera master class De Geometría a La forma del agua será transmitida de manera abierta por radio y televisión el sábado 10 de marzo a las 16 horas, y se impartirá en el Conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario.

Además, con el propósito de que mayor número de personas puedan acceder a la clase magistral, Canal 44 compartirá su señal a todas las televisoras que integran la Red de Televisoras Públicas de México y de las redes sociales del FICG.

Además, Guillermo del Toro inaugurará la sala principal de la Cineteca FICG UdG, donde develará una placa con su nombre y después ofrecerá una rueda de prensa acompañado por el director del encuentro fílmico, Iván Trujillo Bolio.