Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esta edición compiten 236 películas

Comienzan los ocho días de actividades del FICG
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 8

Guadalajara.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) arrancó sus primeras actividades, y desde hoy al 16 de marzo prevé reunir a más de 110 mil personas, en especial a lo mejor de la cinematografía nacional, de Cataluña que es invitado de honor, y de diversos países.

Para esta edición 33, el FICG cuenta con 236 películas, 132 en competencia, que se proyectarán en 31 salas, incluyendo las del Conjunto de Artes Escénicas.

La primera actividad fue la inauguración de Talents con la presencia del director del FICG33, Iván Trujillo Bolio; Ana Zamboni, directora de Talents; Rudolf De Baey, director de Gothe Institut México, y Florian Weghorn, director de Berlinale Talents.

Para Talents GDL se hizo una selección de 50 actores, cineastas, directores de animación, diseñadores sonoros, directores de fotografía, productores, guionistas y hasta críticos cinematográficos de México, Centroamérica y El Caribe. Este grupo cuenta con un programa exclusivo con clases magistrales, diálogos y talleres especializados en cada rubro.

En esta primera jornada se inauguró el 16 Mercado de Cine de Industria en Formación, con la proyección de la película Handia, de Jon Garaño.

También se presentaron Heredera del viento, de Haroldo Fajardo y Ehécatl García; Los viejos, de Rosanna Mateck; Rita: el documental, de Arturo Díaz Santana; Último año, de director Francisco Espinoza; Juan y Vanesa, de Lanis Guerrero, y Violeta al fin, de Hilda Hidalgo.

También se inauguraron las exposiciones Sitges: el cine es fantástico, en el Lobby FICG Cineteca, y Premio Maguey EMME, cartel y spot 2018.