Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Café Tacvba, Mono Blanco, Ana Torroja, parte del programa que abrirá el 16 de marzo

El Festival Cumbre Tajín, punto de encuentro para el diálogo cultural
Foto
Danzantes que inauguraron la edición 2012 del festivalFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 9

El Festival Cumbre Tajín celebrará su 19 edición del 16 al 20 de marzo con un cartel musical variado en el que destacan Café Tacvba, Mono Blanco, San Pascualito Rey, Ana Torroja, Los Ángeles Azules, Manuel Mijares y Emmanuel, entre otros.

Salomón Bazbaz, director de Cumbre Tajín, en entrevista con La Jornada señaló que además del programa musical, “los asistentes encontrarán en el Parque Takilhsukut una impresionante oferta cultural, lúdica, espiritual y recreativa. Habrá talleres, danzas tradicionales, la ceremonia ritual de voladores, teatro indígena y la cuarta Muestra Internacional de Cine, así como danzantes y músicos del Gugak Center de Corea del Sur. Asimismo, se realizarán exhibiciones de juego de pelota mesoamericana.

Debo enfatizar que gran parte del programa de actividades consiste en que maestros y alumnos del Centro de las Artes Indígenas (CAI) abran las puertas de sus casas-escuela y reciban a los visitantes para hacerlos partícipes de su quehacer.

Ritmos, historias y bailes

Agregó: Cada día cerrará con los conciertos en el Nicho de la Música, que confirman que en Cumbre Tajín podemos compartir ritmos, historias y bailes.

Bazbaz precisó: Este año tendremos rap en diversas vertientes, cumbia, cantautores de diversos géneros, gaiteros y poetas. Tendremos funk, jazz y rock, muchos artistas del ámbito emergente, bandas oaxaqueñas, son jarocho, danzoneras, boleristas, reggae, huapangos... Esta amplitud rítmica sólo es posible en un festival abierto a todo tipo de música, pues arriban diversos públicos.

A la pregunta de qué ha pasado con Cumbre Tajín después del canto de mentira que significó la administración de Javier Duarte, respondió: “Después de la edición 2017, la actual administración estatal ha sido muy receptiva y sensible. Si bien ya existía un reconocimiento a las culturas indígenas, la multiculturalidad y las tradiciones, Cumbre Tajín confirmó la enorme importancia de la identidad totonaca como estandarte de la regeneración cultural.

Después, durante el año, al ver el funcionamiento del CAI y la enorme importancia mundial del ritual de voladores, se entusiasmaron con el modelo, no sólo con el festival. Esto permitió tener todo el apoyo gubernamental en términos operativos, organizacionales, de difusión y de invitación al elenco.

Agregó: Por supuesto que el Festival Cumbre Tajín ha pasado por momentos complicados, pero justo por eso es invaluable que permanezca, que se mantenga como punto de encuentro para el diálogo cultural. En ese sentido, me parece de gran trascendencia que el gobierno estatal haya dado su apoyo incondicional a la edición 2018.

Más fuerte que una política

–¿Le parece que la cultura viva, como la totonaca, es mucho más fuerte que la política cultural?

Salomón Bazbaz respondió: “Es natural, tiene una historia más extensa que lo que conocemos como políticas culturales. De hecho, pasó por las políticas de rechazo, de negación y de tolerancia, y sigue aquí.

“Sin embargo, para mantener su vitalidad, necesita de las políticas culturales, sin duda. En el caso particular de la totonaca, su vasta tradición le ha permitido dialogar con las políticas culturales estatales para protagonizar un encuentro como Cumbre Tajín, edificar infraestructura cultural como el Parque Takilhsukut y establecer un centro de enseñanza de artes de una tradición única en el mundo, como el CAI, por ejemplo.

“En paralelo, se ha ubicado en las políticas culturales federales de manera tan extraordinaria que, por ejemplo, Martha Gómez, coordinadora de la Casa de la Gastronomía Tradicional Totonaca del CAI, es parte del cuerpo diplomático de cocineros de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el plano internacional, la cultura totonaca tiene un lugar envidiable, que se ejemplifica con tres declaratorias de patrimonios de la humanidad y se confirma cada día con la vasta participación de los creadores totonacas en festivales, congresos y diálogos en todo el mundo, precisó.

Esas políticas culturales, en todos los ámbitos, han sido invaluables para que la cultura totonaca lleve a cabo un proceso de regeneración de las artes de la tradición, como no se ha visto en otro sitio, concluyó Bazbaz.