Estados
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario sustituto, Manuel González, anuncia que impugnará la designación

Congreso de Nuevo León nombra a fiscal no incluido en la terna del gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 25

Monterrey, NL.

La designación de Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez por el Congreso de Nuevo León como titular de la Fiscalía General del Estado será impugnada por el gobernador interino, Manuel González, porque su nombre no estaba en la terna que el mandatario estatal mandó a los diputados locales.

El mandatario sustituto aseguró que si los legisladores ignoraban los nombres que él envió, presentaría una controversia constitucional. Los diputados desestimaron este recurso porque, aseguraron, ellos se apegaron a la ley, pues los finalistas los debe elegir el Legislativo y no el Ejecutivo.

En sesión extraordinaria y prácticamente por unanimidad, los legisladores locales eligieron este viernes fiscal general del estado para los próximos seis años a Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Su nombramiento es la culminación de meses de polémica por la forma en que el Congreso eligió a los cuatro finalistas y los nexos de éstos con los ex gobernadores priístas Natividad González Parás y Rodrigo Medina, este último acusado por el actual gobierno de irregularidades financieras por 3 mil 600 millones de pesos.

Los diputados fueron sorprendidos la semana pasada porque cuatro horas antes de que el pleno votara por los cuatro finalistas, sus nombres se filtraron, contradiciendo la promesa de los legisladores de que no habría línea a la hora de elegir.

Por su parte, luego de su nombramiento por el voto mayoritario (40 votos de 41), el nuevo fiscal general, figura central del Sistema Estatal Anticorrupción, aseguró que en su lucha contra la corrupción de los funcionarios estatales y municipales no actuará con base en venganzas personales, sino apegado a derecho.

En la actual administración, en el combate a la corrupción, han denunciado a cerca de 30 colaboradores, ex colaboradores y familiares del ex gobernador Rodrigo Medina, a quien lograron encarcelar durante 19 horas el año pasado, pero sin mayo- res resultados.

Obtendremos la tranquilidad con resultados basados en la aplicación de la ley, no en venganzas personales, porque la ley fomenta la convivencia y la venganza fomenta el odio, que es el cáncer de las sociedades modernas, manifestó.

El principal propósito del fiscal general del Estado, dijo Guerrero Gutierrez, es la búsqueda de la paz, es decir, la tranquilidad del pueblo, en la estabilidad se encuentra el reconocimiento de los derechos del otro, la igualdad y la construcción de las metas comunes.