El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian ataque a colectivo Tosepan Titaniske

E

l domingo 4 de marzo, dos integrantes de la cooperativa Tosepan Titaniske, de Cuetzalan, Puebla, en México, fueron atacados por un comando que disparó contra la camioneta en que viajaban. Ante estos acontecimientos, decimos a los gobiernos federal y estatal que repudiamos este atentado y exigimos a la brevedad el esclarecimiento y el cese inmediato de las agresiones a la Tosepan.

A nuestros hermanos de Tosepan Titaniske les enviamos nuestra solidaridad. Asimismo, les informamos que expondremos la violación y el acoso que reciben en México los defensores de derechos humanos, en el contexto del Foro Social Mundial, que se realizará en Salvador de Bahía, Brasil.

Celebramos que El Correo Ilustrado de La Jornada otorgue voz a los movimientos populares.

Cesare Ottolini, coordinador global; Guillermo Rodríguez C., coordinador en América Latina

Propuestas de reconstrucción por el sismo

Como antecedente, y por la experiencia derivada del temblor del 19 de septiembre de 1985, me tocó tratar con ingenieros y arquitectos que vinieron a colaborar desde Grecia, Italia y Francia, con los siguientes criterios:

Para reforzar los apoyos continuos, presentaron el ejemplo de un muro romano, a manera de sándwich, en cuyos paramentos se ubicaban muros de concreto armado, perforando el original para sujetar de lado a lado, con la pérdida y deterioro de pintura mural, alterando la estructura de origen. Otro criterio era el sistema de micropilotes en la cimentación, con problema de hundimientos. Y la última propuesta era la colocación de tensores a la altura de las impostas de los arcos, método que afecta al original sin resolver los vectores sísmicos (utilizado en la actualidad en España). En todos los casos no se soluciona el problema de estabilidad.

Por la observación y análisis del temblor de 1985 tan destructor, que se había amplificado, ya que las condiciones de los suelos habían cambiado, provocando la falla del suelo sustentante (ingeniero Jacinto Ruiz A.), como resultado se presentan fallas geosísmicas, que determinan los lugares de mayor riesgo en las ciudades, puertos y poblados del país.

Por ello es necesario comprender los monumentos y conjuntos históricos, con su geometría en el espacio, integrados al suelo sustentante previamente consolidado (interacción suelo-estructura). Y de ello emanará el proyecto y obra de restauración, con las especificaciones correspondientes al lugar, zona, conjunto y arquitectura histórica.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Tres preguntas a Mancera

En verdad es de lamentar el papel del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Mencionaré sólo tres entre tantas que llaman la atención:

Otorgar permiso de cerrar la lateral de Lieja con la incorporación a la lateral de Reforma, y todo por un acto de clavados, organizado y patrocinado por BBVA, no puede ser.

La explicación sobre la línea 7 del Metrobús, que sólo llega a Campo Marte, dejando a su suerte a los usuarios para buscar otro transporte hacia Santa Fe o Kilómetro 13: que la gente no se preocupe, en unos 10 días se solucionará. ¿Y mientras tanto qué?

El cerrado de válvulas que abastecen de agua a diferentes zonas de la capital, que son para uso político. Doctor Mancera: ante la escasez, la gente no las cerraría, las abriría; lo que pasa es que no quiere aceptar el caos que nos dejará con tanta megaobra, sin hacer estudios reales sobre la saturación en el uso de este vital líquido.

Germán Martínez

En favor de la estabilidad laborar en el IEMS

El sistema semiescolar del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) atiende a la población rezagada y vulnerable que necesita cubrir su educación media superior en la capital del país. Paradójicamente, sus profesores hemos sufrido precariedad laboral durante una década, hecho que contradice su propósito social.

Desde el 6 de enero, la Asamblea de Docentes del Sistema Semiescolar del IEMS, con apoyo del Sutiems, ha entablado negociaciones con el titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, y la directora general de instituto, Cipactli Dinorah Pizano Osorio, para que sean reconocidos nuestros derechos como trabajadores. Con movilizaciones, mesas de diálogo y trabajos conjuntos, podemos decir que estamos en un momento importante, que hemos llegado a un acuerdo que, de formalizarse, sería un gran paso para obtener un contrato de base y con ello alcanzar nuestra dignidad laboral.

Aunque reconocemos la disposición de las autoridades, no dejamos de señalar que éste es uno de muchos pasos que hemos de dar en beneficio de nuestra estabilidad como trabajadores, al tiempo que refrendamos nuestro compromiso con los estudiantes de la ciudad.

Asamblea de Docentes del Sistema Semiescolar del IEMS-DF. Profa. Tania Isadora Gómez Sánchez

Sobre la palabra Dios

Si la palabra Dios te provoca rebeldía y me dices que Dios no existe, quitemos la palabra Dios y digamos energía sagrada. Si la palabra sagrada te parece poco científica y me levantas la ceja, quitemos la palabra sagrada y dejemos sólo energía.

Si la palabra energía te deja sin alma, quitemos entonces todo nombre. Libre de nombres, vacío como un niño que empieza a ver, contempla un bello amanecer, un atardecer en el mar, el vuelo del colibrí, el lucero de la mañana y el plenilunio de octubre; una flor abriendo, un bebé naciendo. Escucha el canto del jilguero, el latido de tu corazón y la voz suave que te dice: te quiero.

Si puedes llenarte de asombro, vacío y quedar en silencio, atrás de ese asombro sin nombre, está lo que Es. Si después quieres ponerle nombre, ponle tu nombre, como tú te llamas, porque tu nombre es también el nombre de Dios.

Carlos Noriega Félix

Invitaciones

Presentación del libro Las montañeras

Se invita a la presentación del libro Las montañeras: crónicas y reportajes, de Jesús Rodríguez Montes. Presentan: Felícitas Martínez Solano; CRAC, policía comunitaria de Guerrero; Luis Hernández Navarro, periodista; Karla Hernández Mares, defensora de derechos humanos. Con la participación de la banda Mixanteña de Santa Cecila. Hoy, 18 horas, Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa). Jesús Rodríguez Montes, Jaime Quintana Guerrero

Foro sobre la LSI

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión número 536, invitan a la reflexión y análisis El fondo y los alcances de la Ley de Seguridad Interior, con el académico Enrique González Ruiz. Hoy 11:30 horas, Parque del Cartero José Refugio Ménes de la colonia Postal (entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés). La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano. Síguenos en vivo por Facebook: buzonmx; ubícanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx. Contacto: [email protected]. Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada y Antonio Villegas.

Obra de teatro Las 80 mejores amigas

Tadeco, el Taller de la Comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita a seguir la temporada de Artemisa Teatro con la obra Las 80 mejores amigas, de Juan Carlos Cuéllar, thriller sicológico en comedia: dos actrices narran su propia tragedia a partir de un plano vivencial en un juego de 60 minutos de una cabina de radio, conducidas por una singular locutora. Funciones: sábados 17 y 31 de marzo, 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Debate sobre ley de desaparición forzada

El Museo Casa de la Memoria Indómita invita al foro debate Ley General sobre Desaparición Forzada: ¿avance en la protección de los derechos humanos o legitimación a un Estado criminal? Participan familiares de víctimas, académicos y defensores de derechos humanos. Hoy, 14 horas en Regina 66, colonia Centro. Entrada Libre. Lic. José Antonio Zamora Gayosso.