Política
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan el libro La responsabilidad del porvenir 2018

Elecciones, el momento para pensar en cambiar el modelo económico: académicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 9

Es necesario un cambio en el modelo económico del país, y las elecciones de este año son un momento para pensarlo, coincidieron la presidenta de El Colegio de México (Colmex), Silvia Giorguli; el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, y el presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), Raúl Martínez.

Los tres, junto con académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, presentaron ayer en el Club de Industriales de Polanco el libro La responsabilidad del porvenir 2018 (editado por el Colmex, IDIC y la máxima casa de estudios), que en dos tomos ofrece 40 ensayos de especialistas de distintas instituciones con propuestas para resolver diversos problemas del país.

Cárdenas refirió que en la obra se enfatiza la necesidad de un Estado que ejerza un papel rector hacia objetivos fijados por un pacto social. Consideró que se requiere que los actores productivos, sociales y políticos, así como la academia y otros sectores, logren un pacto en torno a objetivos para el país. La obra plantea, añadió, que la única manera de crecer es con un país más igualitario.

Agregó que deben suspenderse las rondas de licitación para exploración y explotación de petróleo y revertir la reforma energética: las reformas constitucionales van a traer un montón de problemas, no sé ni cuántos.

En entrevista previa a la ceremonia, dijo que su voto el 1º de julio será para quien se comprometa públicamente echar atrás la reforma energética.

Martínez aseveró que los gobiernos federales y estatales deben comprender que es necesario cambiar el modelo económico; esto, aseguró, se ha ido aceptando y reconociendo en la sociedad en los años recientes.

Consideró que la economía mexicana tiene signos de debilidad. La situación industrial del país presenta un escaso avance en su desempeño, y su capacidad productiva y de inversión se han visto limitadas. Planteó que las consecuencias del escaso crecimiento se materializan en inseguridad, precariedad y pobreza. Este contexto nos obliga a dejar de buscar justificaciones, señaló.

Giorguli indicó que el libro podrá contribuir al debate informado en la coyuntura electoral y contiene planteamientos en torno a la política industrial, fiscal, energética y del campo, así como sobre las instituciones políticas, el estado de derecho, la corrupción, la impunidad, la educación, la salud, la violencia y la delincuencia.

José Antonio Romero, investigador del Colmex y consejero del IDIC, explicó que el estancamiento económico y el crecimiento de la desigualdad por más de tres décadas han llevado al pesimismo. Planteó que es necesario planificar el desarrollo, como hicieron en el siglo XX Japón, Corea del Sur o China. En todos estos países existió un Estado desarrollador, sostuvo.