Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden mejorar el acceso, la equidad e inclusión

Educación de calidad, reto esencial, consideran jóvenes en una encuesta
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 29

El reto más importante para el país que debería enfrentarse mediante la ciencia, tecnología e innovación es la educación, consideran ciudadanos, en su mayoría jóvenes, que participaron en la consulta de la Agenda Ciudadana en Iberoamérica en esas tres áreas.

Según el estudio, lo más trascendente es que sea una educación de calidad, se mejore el acceso, la equidad y la inclusión en todos los niveles educativos y que los ciudadanos participen activamente en la toma de decisiones en materia educativa, expusieron.

Los resultados fueron dados a conocer ayer por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el cual coordinó la consulta.

El segundo reto que los participantes señalaron es sobre el agua, que se protejan las fuentes del vital líquido, se trate de mejor manera las aguas residuales, se garantice que todos tengan acceso a ella y se atenúen los daños por inundaciones y sequías.

El cambio climático lo consideraron como tercer desafío, en el cual la mayor prioridad es reducir las causas y consecuencias de este fenómeno. Le siguen la salud, energía, seguridad alimentaria, envejecimiento y sociedad digital.

La consulta se realizó del 31 de octubre de 2017 al 28 de febrero de 2018 y se recabaron 175 mil 198 opiniones provenientes de los 32 estados de la República.

Este ejercicio se realizó de manera abierta, y entre los rangos de edad con mayor participación estuvieron los jóvenes de 15 a 24 años, 59.1 por ciento; de 25 a 34 años, 15 por ciento, mientras la muestra con menor porcentaje fue la de 35 años y más.

Respecto a la escolaridad, la mayoría de los participantes expresó tener estudios de licenciatura, 40.5 por ciento; de preparatoria, 33; de secundaria, 11.3; con posgrado, 7.2 y sólo primaria, 2.8 por ciento. En cuanto al sexo de los encuestados, 51.4 por ciento fueron hombres y 44.5 mujeres.

En conferencia de prensa, José Franco, coordinador general del foro, dijo que los resultados serán presentados a los tomadores de decisiones, incluidos los candidatos a la Presidencia de la República, para que conozcan la opinión de la sociedad y sean tomados en cuenta en la generación de programas de investigación, planes de estudio y políticas públicas.

En la presentación de los resultados también participaron el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agustín García-López y el director académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Roberto Villers, entre otros.