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El diablo está en los detalles, advierte Mario di Constanzo

Regulación transversal a la ley Fintech, pide Condusef

El uso de la banca por Internet creció mil 800% en 5 años

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Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2018, p. 19

Acapulco, Gro.

Tras la reciente promulgación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera –conocida como ley Fintech– y su publicación, el viernes, en el Diario Oficial de la Federación se requerirán disposiciones secundaria transversales en las que participen los órganos reguladores de los sectores de telecomunicaciones, comercio y financiero, con el propósito de proteger a los consumidores, propuso el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Constanzo.

En entrevista con este diario, afirmó que es necesario crear una norma transversal que involucre a las secretarías de Telecomunicaciones, de Economía, de Hacienda y Crédito Público, así como a los órganos supervisores: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México y la propia Condusef, precisamente para que el usuario esté mejor protegido con esta serie de nuevas disposiciones.

La ley Fintech que regulará las operaciones comerciales y financieras realizadas mediante plataformas virtuales, y que fue promulgada por el Ejecutivo federal el jueves pasado y publicada en el DOF el viernes, deberá de generar una norma oficial mexicana (NOM) que regule o fije los estándares mínimos de seguridad que debe de tener una plataforma de comercio electrónico, propuso Di Constanzo Armenta.

Ahorita no hay nada que obligue a las plataformas a tener un estándar mínimo y por ello hemos visto que han crecido muchísimo las reclamaciones de fraudes cibernéticos, porque ahora ya no es sólo robo de identidad.

Informes de la Asociación de Bancos de México (ABM), revelan que actualmente hay 38 millones de usuarios de la banca por Internet, lo que significa un crecimiento de mil 800 por ciento entre 2012 y 2017. Hoy día hay 15.2 millones de celulares utilizando la banca móvil y el volumen de operaciones por medios electrónicos ha tenido una enorme expansión, con más de 3 millones de operaciones diarias, que representan 36 operaciones por segundo.

El presidente de la Condusef dijo que todavía queda pendiente emitir las disposiciones secundarias de la ley Fintech, pues y como siempre lo he dicho, el diablo está en los detalles.

Paralelamente, el incremento en las operaciones y contratos de banca móvil ha traído como consecuencia que las reclamaciones derivadas de fraudes cibernéticos aumentaron de manera muy importante. En 2017, se registraron  8.7 millones de reclamaciones monetarias, 1.5 millones más que las reportadas en 2016 cuando alcanzaron 7.2 millones de quejas, es decir, un aumento de 20 por ciento.

Las 8.7 millones de reclamaciones afectaron a 3.4 millones de personas. El monto total reclamado por los usuarios sumó 24 mil 426 millones de pesos, unos 3 mil millones más que lo reportado en 2016, cuando llegaron a 21 mil 185 millones de pesos.

Mario di Constanzo señaló: Estamos trabajando precisamente en disposiciones que van a regular y proteger al usuario cuando realice alguna operación en el mundo cibernético como sistemas de pago y todo el horizonte que da la aprobación de la ley Fintech. Pero, por otro lado, es importante reflexionar en la necesidad de invitar al regulador de las telecomunicaciones.

Por ejemplo, actualmente se puede ligar el número de celular con una cuenta de banco, pero el banco no se asegura que el teléfono celular esté a nombre del titular. Entonces es importante lo que tenga que decir el regulador de las telecomunicaciones.

El mundo financiero o las transacciones financieras, agregó, están involucrando a una multiplicidad de sectores como el comercio electrónico, en el que participan los vendedores, las telecomunicaciones y la banca.

Se requieren estándares mínimos con elementos que permitan legitimar al usuario cuando está realizando una operación, aunque no lo estén viendo o aunque no tengan a la vista su tarjeta de crédito con preguntas como: ¿Cuál fue la última compra que hiciste con nosotros? para que permita legitimar la transacción.