Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autobús usado para bloquear una calle fue remolcado por una grúa con los docentes dentro

Detienen a 42 maestros de la CNTE por obstruir vías de comunicación en Veracruz
Foto
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz detuvieron ayer un autobús que trasladaba a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado pertenecientes a la sección 7 de Chiapas, sobre la carretera Xalapa-VeracruzFoto Eirinet Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2018, p. 24

Xalapa, Ver.

Cuarenta y dos profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron detenidos en Xalapa, Veracruz, en el autobús donde viajaban hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acusados de obstruir vías de comunicación.

Entre los detenidos se encuentra Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la sección 7, según un comunicado emitido por la CNTE en el que demanda la libertad inmediata de nuestros compañeros (33 de la sección 7 de Chiapas y nueve del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz que los acompañaban).

La detención de los mentores tuvo lugar alrededor de las 17:30 horas sobre la carretera Xalapa-Veracruz puerto, cerca de Corral Falso, cuando ya se retiraban de Xalapa hacia Chiapas.

El gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, emitió un comunicado en el cual señaló que la detención de los docentes se debía a su participación en una protesta en Xalapa. No vamos a permitir en Veracruz volver a la etapa anterior en la que las ciudades, particularmente Xalapa, vivían en una situación de desastre.

Yunes Linares dijo haber dado instrucciones de detener a los maestros que participaron en esta protesta: tendrán que pagar, como cualquier otra persona, la pena que establece la Ley a quienes bloquean vías de comunicación.

Sobre al autobús, mencionó que éste será retenido en las instalaciones de la SSP y reintegrado una vez que hayan cumplido con todos los requisitos legales.

La mañana del sábado, maestros de la CNTE y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano se manifestaron en Xalapa por la reinstalación inmediata de medio millar de docentes destituidos a consecuencia de la reforma educativa. Durante la protesta, los maestros atravesaron el autobús en que viajaron desde Chiapas en la calle Enríquez, con lo que bloquea-ron la vialidad por varias horas.

Javier Vidal, secretario de organización del Consejo Central de Lucha de la sección 7 en los Altos de Chiapas, informó que cuando ya se retiraban de Xalapa la policía los interceptó, por lo que el conductor detuvo la unidad; después de varias horas en que los profesores se negaron a descender, el autobús fue remolcado por una grúa con los maestros dentro.

Nos tienen secuestrados

Vidal añadió que Gómez Bamaca realizaba esta noche (del sábado) los enlaces necesarios para la interlocución con la Secretaría de Gobernación para la liberación de sus compañeros.

Uno de los docentes que viajaban en el autobús envió a las 19:30 horas un mensaje para informar que nos están sacando de la ciudad, hacia (el municipio conurbado de) Banderillas y pasadas las 20 horas otro: Estamos en Rafael Lucio, por Banderillas, nos trajeron al corralón de Grúas Utrera. Aquí nos tienen secuestrados en un vecindario.

Javier Vidal señaló que los integrantes del pleno seccional que se encontraban en Tuxtla Gutiérrez iniciaron una reunión urgente para emitir un posicionamiento político y preparar acciones de protesta por retención injustificada, pues no existen órdenes de aprehensión, y exigir la liberación de los dirigentes magisteriales.

Por la noche, la dirección política de la CNTE condenó la detención de sus compañeros de la sección 7 de Chiapas y del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz y anunció que se convocó a los contingentes de la disidencia magisterial de todo el país a movilizarse de forma sincronizada al medio día de hoy en las capitales de sus estados. En Ciudad de México se llamó a participar en un mitin frente a la oficina de representación del estado de Veracruz.