Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a precandidato de PRI al narco
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2018, p. 25

El PRI inscribió como precandidato a la alcaldía de Chínipas, municipio de la sierra de Chihuahua, a Salomé Ramos Salmón, cuñado de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, identificado como capo regional del grupo Los Salazar, ligados al cártel de Sinaloa.

Los Salazar están presuntamente vinculados al homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, perpetrado el 23 de marzo de 2017, y quien publicó sobre 16 candidatos a puestos de elección popular de esa zona que tenían nexos con narcotraficantes.

Vecinos de Chínipas denunciaron lo anterior de manera anónima; sin embargo, el Comité Directivo Estatal del tricolor, en un comunicado dijo desconocer cualquier parentesco de su futuro abanderado con la delincuencia organizada.

Salomé Ramos Salmón es hermano de Rafaela Ramos, esposa de Salazar Ramírez, y aunque no ha sido registrado formalmente ante el Instituto Estatal Electoral, fue electo en el PRI como aspirante la semana pasada.

En 2016, cuando el tricolor presentó a Juan Miguel Salazar Ochoa como candidato a la alcaldía de Chínipas, la entonces corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, originaria de ese lugar, detalló los vínculos de Los Salazar (cártel de Sinaloa) con los grupos políticos del PRI y del PAN en esa demarcación ubicada en los límites con Sonora.