Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

AMLO, con los pies en la tierra

Bajo la lupa

Militarización del comercio por Trump: nacionalismo económico y seguridad nacional

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Comicios

Desde otras ciudades

Estrena imagen el centro de San Salvador

El Buscón
Mar de Historias

El Fénix

¿La Fiesta en Paz?

Otro exitoso evento de Fiesta Futura

La Guadalupana, preservación de la tauridad

Niños con pasión y talento

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Debates presidenciales: otra oportunidad
L

a anterior debería ser una apostilla innecesaria porque precisamente para eso se organizan y se celebran los debates, pero los antecedentes que al respecto tenemos en México no son lo suficientemente satisfactorios como para dar por sentado que ese ejercicio cumplirá efectivamente con su cometido. Formatos poco funcionales, intervenciones más cercanas al monólogo que al intercambio de ideas o a la discusión franca, predominio de la descalificación personal por sobre las diferencias de enfoque, y una escasez generalizada de ofertas concretas para el electorado han deslucido las anteriores versiones.

El Correo Ilustrado

Luto y dolor por la muerte de Rafael Landerreche

P

or este medio expresamos nuestro profundo dolor por la muerte de nuestro querido compañero Rafa Landerreche. Extraordinaria persona, comprometido desde su juventud con la defensa de los derechos humanos. Impulsó desde los años 80 la democracia. En los 90 se insertó en el proceso de lucha por la democracia en Tabasco, acompañó a AMLO caminando desde Tabasco a Ciudad de México para defender los triunfos electorales en ese estado. Posteriormente se insertó en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y desde ahí, al lado de don Samuel Ruiz defendió los derechos políticos y sociales de los indígenas de Chiapas. Participó en el Frente por el Derecho a la Alimentación, documentó casos de violación al derecho humano a alimentarse para FIAN. Apoyó al Movimiento Ciudadano por la Democracia en sus campañas y participó activamente en los Diálogos de San Andrés y en el proceso de pacificación de Chiapas. Documentó la masacre de Acteal y se comprometió hasta su muerte con los sobrevivientes, y como lo señaló en uno de sus escritos a propósito de este caso, y con una frase atribuida al Popol vuh: Arrancaron nuestras ramas, se llevaron nuestros frutos, cortaron nuestro tronco, pero no pudieron arrancar nuestra raíces. Querido compañero: siempre estarás presente en nuestro corazón.

El 68 y la libertad ganada
R

ecordar y recrear; arriesgarse a reconstruir el contexto general, grupal, comunitario y desde luego el personal. Revivir el ánimo festivo. Escudriñar las razones de la memoria colectiva que llevaron a tantos jóvenes a hacer suya la demanda de libertad, no sólo para desplegar su energía lúdica y sus respectivos líbidos, sino también la de unos hombres que llevaban lustros encerrados injustamente y que tan sólo por eso merecían el calificativo de presos políticos. Pero, también, el horror de la violencia gubernamental que llevó al Estado en su conjunto a un momento decisivo, frente al cual los grupos dirigentes no pudieron sino mostrar su inepcia.

Brasil: más militares en el gobierno de Temer
E

n silencio, como corresponde, el débil y confuso gobierno de Michel Temer abre espacio creciente para que militares ocupen puestos clave. No hay nada parecido a una militarización del régimen civil, pero merece atención ese movimiento sin antecedentes desde el final de la dictadura militar que se impuso a lo largo de 21 años, entre 1964 y 1985.

Rolando Cordera Campos
Eric Nepomuceno
Aspectos militares de la situación de Asia
H

emos analizado en el plano internacional, principalmente, aspectos económicos, políticos y sociales. Ahora, vamos a ver algunos de tipo militar de Asia que no han sido muy conocidos.

México: lo importante y lo secundario
E

l fracaso en la obtención de las firmas necesarias para figurar como candidata a Presidente elimina al anticapitalismo y a Marichuy de la campaña electoral, pero no de la vida política y social y favorece al candidato de Morena, que podría obtener unos miles de votos más de quienes todavía creen que la lucha en las instituciones del Estado capitalista es la única posible.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
“México, sí hay vida después del TLCAN”
N

unca pensé ver convertidas de manera tan rápida las predicciones de Toffler ni tan dramáticamente retratada la la realidad de Lipovetsky.

Theotonio dos Santos: un breve recuerdo
E

n el CESO (Universidad de Chile, tiempos de Salvador Allende) tuvimos la suerte de departir con figuras relevantes.

Simón Levy-Dabbah
José Valenzuela Feijóo
La primera galería
E

n 1935 Carolina Amor, colaboradora de Carlos Chávez, vio desaparecer una sala de exposiciones temporales en Bellas Artes y decidió abrir una galería en el sótano de la casa familiar. Al poco tiempo su hermana Inés se hizo cargo del proyecto; tenían relación con varios artistas, entre otros, Diego Rivera, quien les sugirió que se dedicaran a pintores de México. Así nació la Galería de Arte Mexicano (GAM), que en sus 83 años de vida ha sabido crecer y reinventarse para continuar siendo una de las mejores del país.

Los 50 años de la galería Arvil
A

unque se llamen Armando Colina y Víctor Acuña los conocemos como los Arviles. Arvil proviene del primer nombre de cada uno: Ar de Armando y Vi de Víctor y l de libros, porque lo primero que hicieron estos dos mecenas fue trabajar en una librería. Ambos altos, muy bien trajeados, muy serios, apenas si pestañean; parecen dos benévolos banqueros. Obtuvieron la Medalla de Bellas Artes como promotores culturales y la Medalla de la Universidad porque en Arvil lograron hacer grandes exposiciones históricas. Imagen de México resultó espectacular. Viajó a Frankfurt, Viena y finalmente a Dallas, y es una de las muestras de México que más impactó en Europa. Si Fernando Gamboa hizo que el arte de México atravesara el Atlántico en los años 40 y 50, los Arviles siguieron su ejemplo con El mundo de Frida Kahlo que se exhibió en Frankfurt, La Haya y Houston. De Francisco Toledo lanzaron la colección Zoología fantástica, basada en textos de Jorge Luis Borges, que se expuso en 70 sitios del mundo, en Japón, Francia, España y Estados Unidos. Su labor ha ido más allá de la de galeristas, porque estas magnas exposiciones promueven nuestro arte, y la labor de educadores y protectores de la pintura de Armando y Víctor salta a la vista.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
El oficio de perder
P

or alguna razón no quiero que el comentario que escribo sobre la autobiografía de Lorenzo García Vega sea formal, es decir, que identifique al autor, que lo juzgue o califique literariamente, que pretenda orientar al lector y dirigirlo hacia la lectura de la obra. Nada de esto quiero al comentar El oficio de perder. Sólo quiero registrar cómo llegué a dar con este libro y lo que leerlo ha hecho en mí, como cuando tiembla y necesitas contar dónde estabas mientras temblaba, cuáles fueron tus sensaciones, temores, reflexiones, tu experiencia total, qué asociaciones mentales hiciste, qué viste a tu alrededor, pero para nada enterarte de cuántos grados marcó ni cuál fue su origen ni cuál su alcance.

La mujer joven
S

in techo ni ley. Las escenas iniciales de La mujer joven (Jeune femme, 2017), primer largometraje de la francesa Léonor Serraille, sugieren el estudio de un trastorno bipolar. En realidad se trata de una estupenda comedia dominada, de principio a fin, por la figura excepcional, desbordante de energía, de una protagonista parisina, determinada a no transigir jamás frente a ninguna exigencia o voluntad que no sea estrictamente la suya. Luego de infligirse en un arranque de cólera una herida en la frente, Paula (Laetitia Dosch), una mujer de 31 años, es atendida en una clínica por un enfermero, quien debe soportar, con paciencia ejemplar, el torrente de desvaríos y provocaciones verbales que profiere el singular ciclón humano bajo su cuidado. Hace poco más de tres décadas, personajes similares habían sido capturados por Agnès Varda (Sin techo ni ley, 1985) o Maurice Pialat (A nuestros amores, 1983), en dos cintas protagonizadas por Sandrine Bonnaire. En estos tiempos nuestros de reivindicaciones feministas más acentuadas, una caracterización femenina tan dinámica y compleja como la que ofrece Dosch es una revelación que por sí sola sostiene y realza un relato en apariencia convencional.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil