Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la llegada de Tillerson creció el cese de internacionalistas

Trump necesita a expertos para hablar con Kim Jong-un, dice Hillary Clinton
Foto
Un pasajero norcoreano del metro lee un diario local, el cual informa en su nota principal sobre los planes para la reunión entre los presidentes de Corea del Norte y Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2018, p. 20

La Haya.

El gobierno del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, no ve el peligro en las discusiones que quiere abrir con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, manifestó Hillary Clinton, ex secretaria de Estado (2009-2013) y ex candidata presidencial en las elecciones de 2016.

Si quieren hablar con Kim Jong-un sobre sus armas nucleares necesita diplomáticos con experiencia, comentó Clinton al diario holandés Algemeen Dagblad. Añadió que el mandatario requiere diplomáticos conocedores de los expedientes sobre las relaciones entre ambas naciones y que conozcan a los norcoreanos y su lenguaje.

Desde la llegada al Departamento de Estado de Rex Tillerson, empresario del petróleo e inexperto en el terreno diplomático, los despidos de internacionalistas se incrementaron y las contrataciones se detuvieron, lo cual mermó sus actividades. Ante ello, Clinton advirtió que la dependencia no puede tener diplomacia sin diplomáticos.

Chung Eui-yong, consejero de seguridad nacional de Corea del Sur, anunció el jueves pasado que Trump aceptó reunirse con Kim Jong-un en mayo próximo, con la finalidad de aprovechar los recientes contactos entre las dos Coreas para lograr la desnuclearización de Pyongyang.

En ese contexto, el mandatario aseguró en Twitter que su homólogo de China, Xi Jinping, reconoce los esfuerzos diplomáticos desplegados por Estados Unidos para resolver la crisis norcoreana en lugar de optar por una alternativa inquietante.

La Casa Blanca reportó el viernes pasado que ambos presidentes se comprometieron a mantener la presión y las sanciones hasta que Corea del Norte dé pasos concretos hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible.

En otro mensaje, el presidente dijo que Norcorea accedió a no realizar más pruebas de misiles hasta después de las reuniones previstas con Kim, en un aparente intento por obtener apoyo de la comunidad internacional para concretar el encuentro.

El deseo de Trump de celebrar un desfile militar en Washington, inspirado en el 14 de julio francés, se concretará este año. Será el 11 de noviembre, cuando se festejará el Día de los Veteranos, informó el Pentágono el viernes pasado.

En este contexto, Trump predijo ante cientos de sus seguidores en Pensilvania que tendrán un enorme éxito las conversaciones. En caso de resultar positivas, apuntó, podrían resultar en el mejor acuerdo para el mundo, porque permitiría desactivar las tensiones entre ambos países.

Durante un discurso los asistentes abuchearon las menciones a Corea del Norte, pero el mandatario pidió evitar ese tipo de expresiones. No es muy positivo. Después del encuentro quizás quieran hacerlo, pero ahora tenemos que ser amables. Veremos qué pasa. Pienso que ellos quieren hacer la paz, pienso que es tiempo, subrayó.

Recordó que Kim se comprometió a trabajar en la desnuclearización de su país, y prometió evitar nuevas pruebas de misiles durante las conversaciones.

Pyongyang aún no ha reaccionado oficialmente al anuncio, aunque su embajador ante la Organización de Naciones Unidas, Pak Song Il, declaró al diario The Washington Post que la invitación resultaba de la decisión abierta y voluntaria de Kim.