Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras 15 horas atrincherado en una vivienda fue detenido por agentes de seguridad

Nuevo tiroteo en California; ahora un hombre ejecuta a policía y hiere a otro
Foto
Una mujer que rehusó identificarse colocó ayer un arreglo floral en la entrada del asilo The Pathway Home, en California, donde el viernes pasado un individuo ultimó a tres mujeres. Las autoridades identificaron al atacante como Albert Wong, de 36 añosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2018, p. 21

Pomona.

Un hombre mató a tiros a un policía, hirió a otro y posteriormente se atrincheró en un departamento. Luego de más de 15 horas de enfrentamiento en la ciudad sureña de Pomona, California, no daba señales de rendirse, pero finalmente fue arrestado por la tarde, informó la cadena ABC.

Por otra parte, el individuo que el viernes pasado tomó como rehenes y asesinó a tres mujeres que trabajaban en un programa que atiende a veteranos de guerra afectados por estrés postraumático en el asilo Pathway Home, en Yuntsville, California, era un ex paciente que fue expulsado de la institución, cumunicó el familiar de una víctima.

Un equipo especial de reacción táctica rodeó el complejo habitacional mientras la policía usaba granadas aturdidoras durante la confrontación. Los agentes trataron de detenerlo desde las 9 de la noche del viernes, luego de recibir una llamada de emergencia sobre un conductor imprudente. El chofer no se detuvo y la policía comenzó a perseguirlo, narró Christopher Bergner, capitán del condado de Los Ángeles.

Durante su fuga, el sospechoso chocó el vehículo y posteriormente se refugió en un complejo de departamentos, donde se atrincheró y disparó contra dos agentes. Ahí, negociadores de la policía estuvieron en comunicación con el atacante durante la noche. El uniformado lesionado fue operado y se prevé que se recuperará, precisó Bergner.

Con pesar en el alma debo reportar que un policía no sobrevivió. El otro está en condición estable, tuiteó el jefe de la policía de Pomona, Michael Olivieri. Más tarde, el sheriff del condado de Los Ángeles, Jim McDonnell, confirmó la detención del atacante. No reveló la identidad del hombre. En una conferencia de prensa la oficina forense identificó al asesinado como Gregory Casillas, de 30 años.

En tanto, autoridades californianas identificaron a Albert Wong, de 36 años, como el hombre que tomó de rehenes a una sicóloga y a dos responsables del centro de terapia The Pathway Home.

El pistolero, quien fue soldado de infantería, sirvió un año en Afganistán entre 2011 y 2012 y tenía varias condecoraciones por su servicio, entró sin invitación a una fiesta de despedida de dos empleadas de la institución que atiende a por lo menos mil 100 ex combatientes de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando Wong ingresó a las instalaciones, se escucharon disparos, pero después no se supo nada más de él ni de las rehenes hasta que se hallaron sus cuerpos cerca de las 18 horas locales. Posteriormente el auto alquilado del asesino fue encontrado cerca del área gracias a un perro adiestrado en la detección de explosivos, el cual alertó sobre la presencia del vehículo, en cuyo interior se encontró sólo un teléfono celular, informaron las autoridades.

Las víctimas son la directora ejecutiva del programa, Christine Loeber, de 48 años; la directora clínica, Jennifer Golick, de 42, y Jennifer González, sicóloga de 29 años del sistema médico del Departamento de Asuntos de Veteranos de San Francisco. Debido a la tragedia, las banderas del Capitolio ondearán a media asta, anunció el gobernador de California, Jerry Brown.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó sus condolencias por la muerte de las tres mujeres.

Estamos profundamente tristes por la trágica situación en Yountville y lloramos la pérdida de tres mujeres increíbles que se preocuparon por nuestros veteranos, escribió en Twitter.

En este contexto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó un reglamento para prohibir los bump stocks, aditamento para los rifles de alto poder que les permite disparar repetidamente como arma automática.