Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tres semanas de ofensiva deja más de mil civiles muertos: OSDH

Logra el ejército sirio dividir el enclave rebelde de Ghouta
Foto
Habitantes de la localidad siria de Tal Aswad, quienes abandonaron la zona por los choques entre fuerzas del gobierno e insurgentes kurdosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2018, p. 22

Duma.

El ejército sirio logró este sábado avances significativos para recuperar el enclave rebelde de Ghouta oriental al aislar esta ciudad, principal urbe, luego de tres semanas de una ofensiva que ha dejado saldo de más de mil civiles muertos, reportó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

La organización explicó que la zona quedó dividida en tres partes: Duma y su periferia al norte, Harasta al oeste y el resto de las localidades al sur. Puntualizó que la toma de la ciudad de Mesraba y los avances en las áreas rurales de Aftris dejaron importantes áreas bajo fuego del ejército.

La agencia estatal de noticias SANA informó que las fuerzas gubernamentales ingresaron profundamente a Ghouta oriental, con el objetivo de cortar las rutas de abasto de los rebeldes entre el norte y el sur de la región.

Las tropas, que ya habían reconquistado gran parte del área situada entre las dos ciudades, avanzaron bajo la cobertura de ataques de aviones de guerra y helicópteros de combate, en una jornada en la que fallecieron al menos 28 civiles.

Desde el 18 de febrero pasado las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad han sometido a este asediado enclave a un diluvio de fuego, el cual ha costado la vida a mil 31 civiles, entre ellos 219 niños. Además, 4 mil 350 personas han resultado heridas, de acuerdo con el reporte más reciente del OSDH.

Un número estimado en 400 mil personas en el enclave, asediado por el Ejército sirio desde 2013, están en gran parte desprovistas de ayuda humanitaria y los activistas han advertido que la situación puede llegar a ser catastrófica.