Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Estrena imagen el centro de San Salvador

Foto
Lo que antes estaba invadido por ambulantes, ahora es un área de paseoFoto Dpa
E

l centro de San Salvador era hace pocos meses sinónimo de caos: vendedores ambulantes por doquier, tránsito incontrolable y violencia criminal imparable. Sin embargo, hoy su rostro es diferente.

Hemos hecho un cambio sin precedente, afirma Edwin Ramírez, director del Programa de Revitalización del Centro Histórico de San Salvador, capital de la República de El Salvador.

Hace unos meses los turistas, nacionales y extranjeros, apenas podían visitar el centro por el desorden, la insalubridad y la violencia; ahora, con las remodelaciones esta zona es más frecuentada. Además, ya hay seguridad de la policía y de agentes municipales, señaló Silvia Chávez, operadora de turismo.

Hemos remodelado totalmente la plaza Libertad y Barrios, frente a la catedral metropolitana que alberga los restos del beato Óscar Romero, y estamos trabajando en la Plaza Morazán, detalló Ramírez.

Me siento segura de venir con mi niño. Antes era imposible, había mucha delincuencia. Hoy hay títeres, teatro y música, resalta Xiomara Mendoza, visitante.

Las empresas operadoras de turismo en el centro de San Salvador aseguran que la cripta de Romero es el lugar más visitado, ya que, según las estadísticas, recibe un promedio semanal de 400 turistas.

De acuerdo con el plan remodelador, se generan condiciones para un acceso peatonal seguro y las personas puedan disfrutar de los inmuebles históricos.

A la reconstrucción de las plazas se han agregado varias acciones como la reubicación de los vendedores ambulantes en varios mercados municipales; se ha procedido a eliminar la contaminación visual que significan los cableados de luz, telefonía y televisión.

Edwin Ramírez afirmó que la “inversión total del rescate de centro histórico será de aproximadamente 100 millones de dólares.

Dpa