Política
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Las listas que se han difundido carecen de validez, señala

Aclara el PRI que aún no ha definido a candidatos por la vía plurinominal
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2018, p. 5

Hasta anoche, un día antes del inicio del registro de candidaturas ante la autoridad electoral, el PRI no había definido quiénes serán sus abanderados al Congreso por la vía plurinominal.

Tampoco tenía fecha programada para acudir al Instituto Nacional Electoral (INE) para el registro de sus abanderados a puestos de elección popular.

Aunque ya tiene oficializado al interior del partido a quien competirá por la Presidencia (José Antonio Meade) y a sus candidatos de mayoría relativa (los que harán campaña para buscar el voto de los ciudadanos), aún no define las listas de plurinominales, es decir, los beneficiarios según el número de sufragios que obtenga cada partido el primero de julio próximo.

Mientras fuentes del partido dijeron que el asunto de los pluris quedará solucionado el lunes, una vez que Meade esté en la capital, otros dijeron que las listas que han circulado extraoficialmente son muestra de la presión interna para la asignación de los lugares.

Según prominentes candidatos y dirigentes consultados, hay coincidencia en que la lista de candidatos al Senado será encabezada por la actual secretaria general del partido y ex canciller Claudia Ruiz Massieu, y en segundo sitio el ex titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

En cuanto a la lista para diputados, ésta la encabezaría el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Las fuentes coinciden en que integrantes del equipo de Meade serán nominados a puestos de elección popular, no así el coordinador de campaña, Aurelio Nuño, quien ha confirmado que ello no está en sus planes debido a que su tarea central es lograr que su candidato presidencial gane.

También señalan que estarán los líderes de los sectores campesino, Ismael Hernández; obrero, Carlos Aceves, y popular, Arturo Zamora.

No obstante, el partido confirmó ayer en un comunicado de prensa que los documentos dados a conocer por distintos medios de comunicación son falsos, pues aún analiza los perfiles de los aspirantes.

El INE recibirá la inscripción de candidaturas a partir de este domingo y hasta el siguiente.

Pese a la premura, el tricolor sostuvo que cumplirá en tiempo y forma con la publicación de los listados.

Cualquier información que no esté sujeta a los mecanismos y plazos establecidos en la ley, así como en nuestros propios estatutos y que no sea difundida mediante los estrados institucionales, carece de validez absoluta, subrayó.

Precisó que la difusión de supuestos listados claramente inconsistentes que han circulado en redes sociales y algunas plataformas de comunicación, carecen de valor.

Los intentos por desinformar han circulado de forma recurrente en éste y otros procesos electorales, indicó.

Mientras tanto, el PRI difundió un video en redes sociales para fomentar entre sus militantes el Orgullo de ser priísta.