Política
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Indica que las ideologías son obsoletas y no resuelven los problemas sociales

Están jodidos aquellos que nos señalan de oportunistas electorales: Manuel Espino

La organización Ruta Cinco ha rechazado candidaturas, no va por posiciones, afirma

Foto
Manuel Espino aseguró que Ruta Cinco no tiene compromisos con partidos, gobiernos ni ideologías. En la imagen, asamblea nacional de la organización realizada en febrero pasadoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2018, p. 6

¡Están jodidos, pero muy jodidos!, aquellos que nos señalan de oportunistas electorales, replicó Manuel Espino Barrientos, quien encabeza el grupo denominado Ruta Cinco, y promete al candidato por el que se incline su organización, el 14 de abril próximo, un caudal de sufragios superior a los 800 mil votos.

El sonorense, polémico ex dirigente nacional del PAN –detractor y adversario político de Felipe Calderón– ha convocado a ocho aspirantes a la Presidencia y sólo le resta reunirse con Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, quienes ya le confirmaron su asistencia a los encuentros con Ruta Cinco.

Ahora, tras su paso por el PAN y Movimiento Ciudadano, Espino es promotor de la obsolescencia de las ideologías en la política y se lanza como impulsor de programas para abatir la pobreza.

–¿Usted afirma que las ideologías han quedado en desuso?

–Uta, desde hace mucho tiempo. Son ¡obsoletas!

–¿Se puede hacer política sin ellas?

–Claro que sí se puede hacer, y es mejor hacerla sin ideología, porque la ideología no resuelve los problemas sociales. La pobreza, la corrupción, la inseguridad, la deficiencia educativa, no tienen soluciones ideológicas de derecha o de izquierda. Tienen soluciones prácticas inteligentes, existosas (sic). Las ideologías no resuelven los problemas, y los partidos menos.

–¿Ese deberá ser el sino del próximo gobierno?

–Sí, yo creo que ni siquiera un gobierno de coalición. Nosotros proponemos un gobierno abierto, plural, incluyente, y que se incorporen a la tarea pública personas capaces de ejercer los cargos públicos, y no los militantes de los partidos coaligados en una elección triunfadora.

Miles de votos

Entrevistado tras la polémica que ha propiciado su ofrecimiento de 800 mil votos al candidato que decida respaldar su organización, Manuel Espino se extiende justificando el motivo de Ruta Cinco, y se enfada cuando se le cuestiona el interés detrás de ese ofrecimiento.

“Pretendemos ayudarle al país, en lo posible, con mejores alcaldes, gobernadores y por supuesto presidentes de la República. En 2018 nos hemos dado a la tarea de platicar con ocho aspirantes a la Presidencia de la República, tres ya se quedaron en el camino. Siguen vigentes Armando Ríos, José Antonio Meade y Margarita Zavala, y el próximo 17 de marzo platicaremos en nuestro consejo con Ricardo Anaya; ayer me confirmaron que también acudirá a dialogar Andrés Manuel López Obrador, está pendiente la fecha; hablé con El Bronco (Jaime Rodríguez Calderón) y me dijo que estaba interesado, que me confirmaba en estos días.

–¿Se señala a Ruta Cinco de oportunismo?

–¡Están jodidos, pero muy jodidos!, porque nos están confundiendo con gente de los partidos que suele hacer eso. Están tan jodidos que nosotros no hemos acordado ninguna candidatura con nadie, y nos han ofrecido candidaturas y les hemos dicho que no vamos por posiciones. Nos interesa que al país le vaya bien. No estamos pretendiendo un trueque, eso es chafa, corriente, vulgar, inmoral, y quien diga lo contrario de nosotros está jodido.

–Entonces, ¿Ruta Cinco es una respuesta al desencanto, a la decepción que constituyen los políticos y los partidos políticos?

–Estamos tratando de canalizar la indignación ciudadana de una manera positiva, que respete el estado de derecho, pacífica, en la sociedad civil. Nos movemos sin que nadie nos patrocine, no tenemos compromiso con ningún partido, ni con ningún gobierno, ni con las ideologías.

–¿No contemplan erigirse en partido político?

–No lo hemos contemplado. Yo soy de los que creen que una vez que construimos esto lo mantengamos en el tiempo, lo mejoremos, para que a los procesos electorales lleguen los mejor calificados.