Política
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Acción Nacional considera una posible impugnación del resolutivo, dice comunicado

Cancela el tribunal federal la coalición PAN-PRD para alcaldías de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2018, p. 7

León, Gto.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo la coalición Por Guanajuato al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para los 46 ayuntamientos del estado, informó el partido Morena, responsable de la impugnación.

El problema es que para el candidato a gobernador de Guanajuato al Frente está integrada también por Movimiento Ciudadano (MC) y para los candidatos a ayuntamientos no se integró dicho partido, explicó Ernesto Prieto, líder de Morena.

La sala regional Monterrey del TEPJF revocó el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), que validó la determinación del Instituto Electoral del Estado de autorizar la coalición entre PAN y PRD, señaló.

Esa diferencia de que en el pri­mero van tres [partidos] y en el segundo sólo van dos, nosotros lo señalamos; no nos dio la razón el IEEG; no nos dio la razón el tribunal de Guanajuato y con el recurso de revisión nos concedieron la razón, señaló.

Agregó que PAN y PRD tendrán que registrar por separado a sus propios candidatos a alcaldes, síndicos y regidores.

En un comunicado, el PAN aseguró que analiza la resolución emitida ayer por el TEPJF, que determinó improcedente el convenio de coalición PAN-PRD.

Acción Nacional considera también una posible impugnación de la decisión, bajo el razonamiento del derecho constitucional de asociación; eso es lo que estaremos peleando, que se respete la Constitución, argumentó el líder del PAN estatal, Humberto Andrade Quezada.

“De quedar en firme la resolución, es decir, que no se reconozca este derecho constitucional, se tendrían que replantear temas de paridad y rentabilidad electoral sólo en un par de ayuntamientos, refirió.