Política
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo hay sesiones de trámite, dijo el legislador del PT-Morena

El Senado, estancado por el pleito entre PRI y AN: Robledo
Foto
Aspecto de la nueva sede del Senado, en Paseo de la Reforma e Insurgentes, en Ciudad de MéxicoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2018, p. 8

El Senado inició los procesos para desahogar 12 de los 76 nombramientos pendientes, en momentos en que restan 49 días al último periodo de sesiones de esta legislatura, en medio además de la confrontación entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por el caso Ricardo Anaya, lo que dificulta aún más la posibilidad de acuerdos entre las fuerzas políticas.

“El divorcio del PRIAN le está saliendo muy costoso al Senado”, comentó el vicecoordinador del PT-Morena, Zoé Robledo. Recalcó que hay además muchos temas legislativos de gran trascendencia que no avanzan, por lo que ya parece un pleito marital entre panistas y priístas y sus respectivos aliados que llegó a la confrontación el jueves, cuando parte del blanquiazul trató de reconvenir al presidente de esa cámara, Ernesto Cordero, por sus críticas a Anaya.

El senador Robledo hizo notar que están pendientes la legislación secundaria sobre justicia laboral, la reforma para endurecer las penas al delito de robo de combustibles y la eliminación del fuero a servidores públicos, pero desde que se inició el periodo, en febrero, simplemente estamos llevando a cabo sesiones de trámite.

Insistió en que parece que no hay prisa en dictaminar la Ley de Propaganda Gubernamental que, según sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe ser aprobada por ambas cámaras a más tardar el 30 de abril.

Nosotros queremos mantener la responsabilidad en el último periodo ordinario de sesiones de abordar temas que son muy importantes, pero están detenidos porque no terminan de ponerse de acuerdo el PRI y el PAN. Su pleito afecta la vida democrática y también la vida interna del Senado, insistió.

Por lo que respecta a nombramientos de magistrados e integrantes de organos autónomos, el Senado tiene pendientes 76, entre ellos los del fiscal y 18 magistrados anticorrupción, 32 integrantes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y seis magistrados en materia agraria, así como comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de la Comisión Federal de Competencia, así como el responsable de Instituto de Conciliación Laboral.

La semana pasada, el Senado comenzó el desahogo de los nombramientos más urgentes, que debieron darse desde fines del año pasado y emitió cuatro convocatorias para designar a dos consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, así como dos integrantes del consejo consultivo de ese instituto; cuatro consejeros ciudadanos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México y los cuatro miembros del comité técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

En este último caso, la convocatoria está dirigida a asociaciones y organismos civiles, instituciones académicas, así como activistas que defiendan los derechos humanos a fin de que propongan candidatos para esos cuatro cargos, que son honorarios, por lo que no recibirán remuneración alguna.

Los candidatos deberán ser expertos en distintas disciplinas relacionadas con la tortura y los malos tratos a fin de acompañar todo el trabajo que lleva a cabo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.